Líbano/Israel- Peretz acusa Siria de permitir el rearme de Hezbolá y advierte de que el Ejército podría tener que actuar

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:23

JERUSALEN, 7 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, acusó hoy a Siria de permitir el rearme de la milicia chií libanesa de Hezbolá en Líbano y dijo que Israel tiene el derecho a actuar "por la fuerza" contra ella para contrarrestar la amenaza.

Los comentarios de Peretz se producen un día después de que Israel dijera que había descubierto cuatro bombas en el norte del país recientemente colocadas por Hezbolá. La milicia libanesa negó estar detrás de la colocación de estas bombas.

Peretz dijo que Siria, principal aliado de Hezbolá, sigue permitiendo el envío de armas a la milicia a través de su frontera con Líbano. "En las actuales circunstancias no podemos ignorar las circunstancias de la transferencia de armas y munición a Hezbolá", subrayó.

Aunque Israel sigue comprometido con el alto el fuego, "nos reservamos el derecho a proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y lo haremos por la fuerza sin ningún compromiso", aseguró el ministro.

Peretz no dio ninguna prueba de las transferencias de armas y no especificó qué provocaría la acción militar israelí en Líbano, pero dijo que el descubrimiento esta semana de bombas a lo largo de la frontera demuestra lo crítica que es la situación.