Líbano.- El JEMAD asegura que la situación es "un poco menos tensa" y la equipara a la de "cualquier otro escenario"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:45

Subraya la aportación española a la OTAN y que ha sido el único país aliado con demostrada capacidad militar de reacción rápida

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, afirmó hoy que la situación en Líbano es "un poco menos tensa" de la inicialmente prevista en el despliegue para reforzar la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y se asemeja, a su juicio, a la de "cualquier otro escenario" internacional.

"En agosto, pensábamos que íbamos a ir allí a combatir y que, en consecuencia, teníamos que ir con fuerza. Ahora nos damos cuenta de que la situación es un poco menos tensa de lo que se esperaba y la brigada se va reorganizando y adaptándose a la situación", explicó el JEMAD en una conferencia impartida en la Fundación Diálogo Europeo.

Tras un detallado repaso de las misiones militares españolas en el exterior, el JEMAD indicó que la situación en el Líbano en la actualidad es "como la de cualquier otro escenario" y que los militares españoles, a pesar de esta disminución de riesgo, continúan "pendientes" de su seguridad y de la de su zona de responsabilidad.

El general destacó el "milagro" realizado por los efectivos del Mando de Ingenieros de Salamanca, al conseguir levantar una gran base en una montaña del sureste libanés y aprovechó para anunciar que ya han finalizado la construcción de dicha base, desde la que se dirige toda la Brigada Multinacional Este de FINUL.

El JEMAD explicó que los 'cascos azules' centran su misión en supervisar el cese de hostilidades entre la guerrilla chií libanés y las Fuerzas Armadas israelíes y apoyar y asistir al Gobierno y el Ejército libanés en el control de su territorio.

Sobre la misión en Afganistán, el alto mando militar incidió en que los cometidos de los soldados españoles están muy claros, apoyar y asistir al Gobierno afgano en la seguridad del Estado para posibilitar la reconstrucción, y resaltó que la Compañía de Reacción Rápida española de la Base de Herat es la encargada de la seguridad de todos los Equipos de Reconstrucción de la zona oeste.

El general destacó el trabajo desarrollado por los militares españoles fuera de sus fronteras en las misiones de Congo, Pakistán --ambas ya culminadas--, Afganistán, Bosnia, Kosovo y Líbano y resaltó que los más de 70.000 efectivos desplegados nunca han conculcado ningún ley ni los derechos humanos.

En esta misma línea, hizo hincapié en la importante colaboración de España con la OTAN y con su Fuerza de Reacción Rápida, a la que habrá aportado 22.000 efectivos cuando termine su décima rotación, liderando ocho de sus 30 componentes de mando.

Aseguró el general Sanz Roldán que España, con dicha contribución, y con la misión que lideró en Pakistán desplegando en ese país la Fuerza de Reacción Rápida demostró la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en un periodo menor a los cinco días inicialmente previstos por la OTAN.

En relación al proceso de transformación de las Fuerzas Armadas españolas, aseguró que la tendencia se dirige a un impulso a las fuerzas ligeras, en lugar de las fuerzas pesadas, puesto que las primeras son las que permiten el despliegue en cualquier punto geográfico en el menor tiempo.