Actualizado 03/04/2007 22:49 CET

Líbano.- Jumblatt asegura que el 'tribunal Hariri' podría establecerse por medio del capítulo 7 de la ONU

BEIRUT, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder parlamentario druso Walid Jumblatt de la formación '14 de Marzo' invocó hoy el capítulo 7 de Naciones Unidas para establecer un tribunal internacional que juzgue a los presuntos responsables materiales y artífices del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, si el Parlamento libanés rechaza o es incapaz de ratificar su establecimiento, de forma que el tribunal pueda establecerse sin la autorización del Ejecutivo y Legislativo.

Por su parte, parlamentarios progubernamentales --incluido el bloque parlamentario Reforma y Cambio del cristiano maronita Michel Aoun-- tienen intención de manifestarse frente al Parlamento por tercera vez en tres semanas, en un intento de presionar al presidente de la institución, Nabih Berri, a aceptar celebrar una sesión legislativa para endorsar la creación del tribunal, después de que hoy se negara a convocar la sesión.

El líder parlamentario druso Walid Jumblatt declaró al semanario 'Al Anbaa' --en declaraciones que serán publicadas en su edición de fin de semana-- explicó que "la creación del tribunal bajo el capítulo 7 continúa siendo una opción para enfrentar los intentos de los poderes locales aliados con los regímenes regionales para impedirlo".

Estas declaraciones se producen, según informa el diario libanés 'Daily Star', después de que el primer ministro, Fuad Siniora, remitiera al Parlamento un borrador de ley sobre el tribunal por segunda vez en cuatro días que, de nuevo, rechazó tramitar la ley por considerarla Berri una propuesta "ilegítima" tras la dimisión del Ejecutivo de seis ministros de la milicia chií libanesa Hezbolá y del partido chií Amal --presidido por Berri-- el pasado noviembre de 2006.

"Estábamos y todavía estamos interesados en establecer el tribunal internacional a través de medios constitucionales, empezando primero por el Ejecutivo y después por el Parlamento", aseguró Jumblatt, quien asimismo explicó que el Parlamento "ha estado bloqueado por la mayoría parlamentaria, algo que rara vez ocurre en los regímenes democráticos".

En un comunicado difundido ayer por el bloque '14 de Marzo', la coalición incide en su interés de ratificar "por todos los medios" la creación del tribunal internacional. "El liderazgo del 14 de Marzo pidió a la mayoría parlamentaria que explotara todos los medios constitucionales para ratificar el tribunal internacional en el Parlamento", reza el texto.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército