Líbano-Lahud critica a Siniora por violar la Constitución al pedir la aprobación de la ONU del tribunal del caso Hariri

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:45

BEIRUT, 6 Feb. (EP/AP) -

El presidente libanés, Emile Lahud, criticó hoy al primer ministro, Fuad Siniora, su gran rival, por violar la Constitución del país al enviar en una carta a la ONU una copia de la resolución preliminar por la que se pretende impulsar la aprobación de un Tribunal Internacional especial que juzgue a los presuntos artífices del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, junto a otras 22 personas, el pasado 14 febrero de 2005, en un ataque con coche bomba en el centro de Beirut.

"El objetivo (de la carta de Siniora) es generar confusión y sospechas y crear un ambiente para que el Consejo de Seguridad (de la ONU) se haga cargo del asunto y establezca el Tribunal", aseveró.

Por su parte, Siniora remitió la semana pasada una copia del acuerdo que impulse la creación de un Tribunal Internacional a las Naciones Unidas, organismo que tendrá que dar su visto bueno antes de que el Parlamento libanés ratifique su creación.

En respuesta, Lahud, envió otra carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que subraya que la firma del acuerdo por parte de Siniora viola la Constitución libanesa. En este sentido, critica que los contenidos de la misma son "engañosos e imparciales respecto a la realidad y a las normas de la Constitución, las convenciones y la unidad nacional", según reza la carta, a cuya copia tuvo acceso Associated Press.

Mientras, Ban incidió ayer que debe ser el Gobierno libanés quien ratifique el acuerdo para crear dicho tribunal, junto con la ONU, lo que requiere la aprobación parlamentaria, aunque el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, próximo a la milicia chií libanesa Hezbolá --contraria a la creación del tribunal por ser firme aliado de Siria, cuyos servicios secretos podrían estar implicados en el asesinato de Hariri junto con los servicios de Inteligencia libaneses, según la investigación llevada a cabo por la ONU-- se niega a convocar al Legislativo para proceder a su votación.