BEIRUT 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del bloque AL Mustaqbal, Fuad Siniora, ha criticado este sábado al líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, por vincular la congelación de la financiación estadounidense a la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con las responsabilidades de Beirut con el Tribunal Especial para Líbano (TEL).
"Vincular la financiación de la UNESCO con el tribunal internacional no es apropiado, ya que el asunto es que el TEL tiene que ver con las obligaciones de Líbano y su cooperación con él", ha valorado.
Nasralá señaló el viernes que no veía razones por las que se debiera esperar que Líbano contribuya con su parte en la financiación del TEL vista la decisión de Washington de congelar su financiación a la UNESCO tras la aceptación por parte de la agencia de Naciones Unidas de Palestina como Estado miembro.
"¿No es financiar a la UNESCO una obligación internacional para Estados Unidos? ¿Por qué pueden ignorar sus obligaciones y no puede hacerlo Líbano?", se preguntó Nasralá.
Asimismo, criticó el llamamiento de Siniora a que los países árabes e islámicos aumenten su financiación a la UNESCO, lo que, a su juicio, pretende asegurar la salida de Estados Unidos sin que genere problemas económicos de importancia. Sin embargo, Siniora ha recalcado que su llamamiento no tienen nada que ver con la decisión estadounidense, si no que fue "una manera de condenar la postura de Estados Unidos hacia la causa palestina".
Sobre el TEL --respaldado por la ONU y cuya misión es enjuiciar a los responsables del atentado de 14 de febrero de 2005 que causó la muerte al entonces primer ministro Rafik Hariri--, Siniora ha manifestado que el asunto no es únicamente financiar el tribunal, sino "confirmar que el compromiso del Estado libanés con una causa nacional que está vinculada con la seguridad nacional y las resoluciones de Naciones Unidas".
En las últimas semanas, la financiación del TEL ha provocado opiniones de todo tipo entre las fuerzas políticas del país. Beirut tiene que pagar los 32 millones de dólares (23 millones de euros) correspondientes a la financiación del tribunal para 2011. El fiscal del tribunal acusó a cuatro miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá de participar en el atentado, algo que el grupo ha desmentido.