Líbano.- El líder opositor Michel Aoun propone nombrar un presidente ajeno a su bloque por un periodo máximo de dos años

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 22:10

Moratinos, Kouchner y D'Alema celebraron que el proceso siga "abierto" tras la propuesta presentada por Aoun

BEIRUT, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, propuso hoy una "solución de salvación", ante la crisis política que se vive en Líbano, por el que aceptaría nombrar un presidente interino de fuera de las filas de su bloque parlamentario y movimiento, pero por un periodo de dos años, hasta la convocatoria de nuevas legislativas.

La propuesta de Aoun, que consta de seis puntos, también permite al líder del movimiento 'Al-Mustaqbal', Saad Hariri, nombrar un primer ministro de "consenso". Así, contempla la formación de un "Gobierno de entendimiento y unidad nacional", en donde la mayoría estaría representada por el 55 por ciento de los ministros y la oposición por el 45 por ciento, y cada uno de ellos --mayoría y oposición-- controlaría "dos carteras relacionadas con la soberanía"

La declaración política del plan de gobierno propuesto por Aoun, un cristiano que se alió con Hezbolá y que se presenta candidato a la presidencia, debería incluir, entre otros compromisos, el de aprobar una nueva Ley electoral y convocar nuevas elecciones parlamentarias de acuerdo a dicha ley antes de que acabe 2009, según informó en su edición digital el principal diario libanés, 'An-Nahar'.

La propuesta de plan presentada por Aoun tiene validez hasta las 23.00 de mañana (hora local), una hora antes de que expire el mandato del actual presidente de Líbano, Emile Lahoud.

El Parlamento ha sido convocado para mañana a las 13:00 horas (12:00 hora española) para elegir al sucesor de Lahoud, tan sólo once horas antes de que concluya su mandato. Los tres intentos realizados hasta ahora de elegir a un nuevo presidente han fracasado debido a las diferencias entre el Gobierno pro-occidental de Fuad Siniora y la oposición pro-siria encabezada por Hezbolá.

Los libaneses temen que de no llegarse a un acuerdo y nombrarse un nuevo presidente se produzca un vacío de poder, lo que podría ser aún más peligroso, dos gobiernos rivales, como ocurrió durante los dos últimos años de la guerra civil (1975-90). Por todo ello, la celebración precisamente hoy del Día de la Independencia estuvo marcada por el pesimismo entre la población.

MEDIACIÓN EUROPEA

El anuncio de Aoun se produjo en medio de las gestiones que realizaron hoy de forma conjunta los ministros francés, español e italiano de Exteriores, Bernard Kouchner, Miguel Angel Moratinos y Massimo D'Alema, respectivamente.

En rueda de prensa conjunta en Beirut, los tres subrayaron su "respeto a la unidad y diversidad" del país, celebraron que el proceso siga "abierto" tras el anuncio de Aoun y manifestaron su disposición a regresar una tercera vez a Líbano si así se lo requirieran.

Los tres ministros ya visitaron el 'país de los cedros' el pasado 20 de octubre, en un viaje fugaz en el que vieron a sus respectivos contingentes desplegados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, FINUL, y se reunieron con los principales representantes de los partidos libaneses, a quienes instaron a alcanzar un acuerdo para nombrar al próximo presidente de la República.

España, Francia e Italia aportan 6.000 de los más de 13.000 efectivos de la FINUL. España mantiene desplegado desde octubre de 2006 un contingente de 1.100 militares al frente de la Brigada Multinacional Este de FINUL.