BEIRUT, 7 Sep. (EP/AP) -
La máxima autoridad chií de Líbano, el gran ayatolá jeque Mohamed Husein Fadlalá, declaró hoy que el mes santo musulmán del Ramadán comenzará el próximo jueves 13 de septiembre.
"En base a cálculos astronómicos exactos, se ha probado para nosotros que el jueves 13 de septiembre es el primer día del Ramadán en todas las partes del mundo", afirma el gran ayatolá en un comunicado.
El Ramadán es la celebración más importante del calendario islámico, un momento de reflexión en el que los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, para renovar su fe. El mes santo es el noveno mes del calendario islámico y comienza con la nueva luna. Sin embargo, las autoridades religiosas de los diferentes países y tendencias no siempre se ponen de acuerdo con su inicio.
Fadlalá, un líder muy respetado por los chiíes libaneses, aproximadamente un tercio de los cuatro millones de habitantes del país, se basa en cálculos astronómicos que le permiten realizar predicciones, mientras que otros líderes religiosos se remiten a observaciones de la luna. Los suníes del país generalmente siguen las orientaciones de Arabia Saudí.
Según el Islam, fue durante el Ramadán hace unos 1.400 años cuando el Corán, el libro santo de los musulmanes, fue revelado al Profeta Mahoma.