Líbano.- El máximo clérico chií libanés apela a formar un "Eje del Bien" para enfrentar las políticas estadounidenses

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 20:21

BEIRUT, 5 Ago. (EP/AP) -

El máximo dirigente de la secta chií en Líbano, el gran ayatolá Mohamed Husein Fadlalá, pidió hoy a los árabes y a los musulmanes formar un "Eje del Bien" para contrarrestar las políticas estadounidenses en Oriente Próximo.

Fadlalá criticó la conferencia de paz para Oriente Próximo anunciada por el presidente estadounidense, George W. Bush, y dijo que "los palestinos y los árabes sólo lograrán promesas". También lamentó a algunos gobiernos árabes por mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

"Vemos que hay un intento diáfano y peligroso de cambiar el enfoque sobre el conflicto en la región y transformar un conflicto entre los árabes y la entidad sionista (Israel) en uno entre los árabes y los musulmanes o entre los árabes y los iraníes", afirmó.

"Pedimos la creación de un Eje del Bien que incluya a los pueblos árabes y musulmanes. No es suficiente hablar sobre el proyecto estadounidense para dividir la región", indicó Fadlalá. En 2002, Bush encuadró a Irán, Corea del Norte e Irak en el "Eje del Mal.

Fadlalá añadió que los estados árabes decidieron en cumbres previas no mostrar lo que querían, ir a la guerra con Israel, y "no utilizar sus armas de fabricación americana en un conflicto armado con Israel". Acusó a estos países de ayudar a la industria armamentística de Estados Unidos y Reino Unidos comprando el armamento que producen.