Líbano.- La mayoría parlamentaria libanesa pide a la ONU que establezca un tribunal que juzgue la muerte de Rafik Hariri

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 10:36

BEIRUT, 4 Abr. (EP/AP) -

La mayoría parlamentaria libanesa ha pedido a la ONU que ponga en marcha un tribunal internacional que esclarezca el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri después de fracasar en su intento de ganarse a la oposición para aprobar esta medida.

La coalición parlamentaria --contraria al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad-- pidió ayer al organismo internacional que interceda y tome "medidas alternativas", invitando al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe la creación de un tribunal independiente que juzgue este caso.

Esta iniciativa ahonda la crisis existente entre los dos principales focos parlamentarios libaneses: el prooccidental y mayoritario del primer ministro, Fuad Siniora, y el de la oposición, que encabeza la formación chií Hezbolá. En pocos meses, estas tensiones se han cobrado la vida de nueve personas. La mayoría parlamentaria ha dedicido elevar esta demanda después de que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, rechazara la creación de una sesión parlamentaria para ratificar el tribunal.

El 'número dos' de Hezbolá ya se refirió ayer a la intervención de la ONU para la investigación de este caso y dijo que un tribunal impuesto sería "una corte contra Líbano y no contra los asesinos del ex primer ministro Hariri".

Sin embargo, el líder de la coalición parlamentaria, Saad Hariri --hijo del ex primer ministro asesinado--, presentó ayer un memorándum al representante de Naciones Unidas en Líbano, Geir Pederson, y en el que se demanda a la organización internacional a la que pertenece que tome cartas en el asunto.

Firmado por 70 de los 128 miembros del Parlamento, el memorándum busca una actuación de la ONU al hilo del acuerdo de principios que firmaron en 2006 el Gobierno de este país árabe y la ONU.