TRIPOLI (LÍBANO), 21 (EP/AP)
Al menos nueve civiles han muerto y otros 40 han sufrido heridas en los enfrentamientos entre el Ejército libanés y milicianos islamistas de la organización Al Fatá al Islam en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en las proximidades de Trípoli, según informaron fuentes palestinas oficiales desde el campamento.
Las tropas libanesas respondieron con disparos de artillería y de tanques por segundo día a los ataques de los milicianos. Como consecuencia de los enfrentamientos --que ayer dejaron más de 50 muertos-- se podían ver grandes columnas de humo negro elevándose sobre el campamento, en el que permanecen alojados unos 30.000 palestinos.
El balance ofrecido por las fuentes palestinas no fue confirmado por responsables de seguridad ni trabajadores humanitarios, ya que las dificultades para entrar en el campamento son muy grandes.
Esta mañana, una breve tregua permitió la evacuación de 18 civiles heridos, según explicó un responsable de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Saleh Badran. La tregua fue acordada durante conversaciones entre responsables palestinos y el primer ministro libanés, Fuad Saniora, en Beirut.
Al Fatá al Islam se escindió del grupo Al Fatá al Intifada, fundado por el coronel Said al Muragha, más conocido como Abu Musa, a finales de 2006. La nueva organización se concibió en el campamento de Nahr el Bared, dirigida por Shaker al Abssi. Aunque niega tener los vínculos con Al Qaeda de los que se le acusa, asegura que apoya sus ideas.
Un portavoz de la organización, Abu Salim, advirtió hoy de que si el asedio del Ejército no acaba, los milicianos recrudecerán sus ataques con misiles y artillería, lo que llevaría la batalla "a las afueras de Trípoli". "Es una batalla a vida o muerte. Su objetivo es exterminar a Al Fatá al Islam. Nosotros responderemos y sabemos cómo responder", aseguró a AP.
Mientras, la tensión también se ha contagiado al campamento de refugiados de Ein el Hilweh, rodeado por soldados libaneses, y donde milicianos armados permanecen en alerta.