Líbano.- Al menos tres soldados heridos en disturbios desatados tras una nueva jornada de protestas en Arsal

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 6:20

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados han resultado heridos este viernes después de que una protesta contra las estrictas medidas de seguridad en la localidad de Arsal, ubicada en el valle de la Bekaa, y la detención de once personas degenerara en disturbios.

Alrededor de un centenar de personas intentaron bloquear una carretera de la localidad cerca de un puesto de control militar tras los rezos de mediodía en protesta por las medidas de seguridad. Las Fuerzas Armadas han rodeado la ciudad y lleva a cabo registros a todas las personas que intentan entrar o salir de ella.

En respuesta, los soldados han disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han respondido con el lanzamiento de piedras, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Horas antes, el Ejército había informado de la detención de once personas, entre ellas cuatro de nacionalidad siria, en la ciudad por posesión ilegal de armas. En la operación se han incautado además armas, munición y equipamiento militar.

Las protestas de la jornada han estado encabezadas por los jeques salafistas Dai al Islam al Shahhal y Mustafá al Hujeiri. "Los suníes de este país son la punta de flecha de la lucha contra la opresión y la tiranía del eje sirio-iraní", ha dicho Al Shahhal.

El 1 de febrero, dos soldados murieron --un capitán y un soldado-- y nueve resultaron heridos en un enfrentamiento mantenido con un grupo de hombres armados en Arsal.

Varios residentes explicaron que el enfrentamiento se desató cuando los militares llegaron a la zona para arrestar a un supuesto miembro del Frente al Nusra --milicia que combate contra el Gobierno de Al Assad en Siria considerada como una organización terrorista por Estados Unidos por sus vínculos con Al Qaeda-- y fueron atacados por hombres armados.

Los grupos armados sirios que luchan por derrocar al Gobierno de Al Assad suelen refugiarse y reagruparse en las zonas montañosas de Líbano cercanas a la frontera con Siria. Para evitar su huida, las fuerzas de seguridad sirias han apostado lanzadores de mortero en la frontera e incluso han llegado a adentrarse en Líbano para combatir con los rebeldes y han disparado contra los civiles sirios que intentaban abandonar el país.

Contenido patrocinado