Líbano.- Mikati ha anunciado que la localidad de Trípoli está en calma tras los enfrentamientos del sábado

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 7:39

BEIRUT 16 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha anunciado este martes que la localidad de Trípoli está en calma tras la implementación del alto el fuego acordado tras los enfrentamientos que ha registrado la ciudad desde el sábado, que dejaron cinco fallecidos, y ha señalado que el Ejército ha tomado las precauciones necesarias para preservar la tregua.

"Las hostilidades han terminado en Trípoli. Las últimas 48 horas han sido difíciles", ha apuntado. En este sentido, ha indicado que se reunió con miembros del Gobierno local y con líderes islamistas para debatir la crisis, tras lo que se alcanzó "un entendimiento en varios aspectos".

Los enfrentamientos entre miembros de la secta alauí partidarios del presidente sirio, Bashar al Assad, y hombres armados suníes estallaron el sábado en Trípoli tras la detención de Shadi al Mulawi, un dirigente islamista a quien las autoridades libanesas vinculan con una "organización terrorista" y el cual, según sus partidarios, fue detenido a causa de sus actividades de apoyo a refugiados sirios.

Mikati ha subrayado que "sigue en marcha una sentada pacífica y sin presencia de armas" encabezada por los que solicitan la liberación de los islamistas detenidos, entre los que se encuentra Al Mulawi. "Los presentes no pueden llevar armas ni provocar inseguridad", ha matizado, según ha informado el diario 'An Nahar'.

Asimismo, ha señalado que ha sido informado por el ministro de Justicia, Shakib Qortabawi, de que "la decisión del fiscal del Estado en el caso de los islamistas detenidos será emitida próximamente". "Tras la publicación de la misma, algunos de ellos serán liberados, ya que los cargos que pesan contra ellos implican penas de cárcel menores al tiempo que han estado detenidos", ha agregado.

Por otra parte, ha negado que Al Mulawi fuera detenido a causa "del factor sirio" y ha destacado que "la situación en Siria tiene un impacto en Líbano" y que "cualquier escenario en Siria tiene repercusiones en Líbano". "Por eso intentamos evitar cualquier impacto negativo. El interés de Líbano es nuestro objetivo", ha dicho.

"La manera en que Al Mulawi fue arrestado fue inusual, inapropiada e inaceptable, y si hay una orden judicial para ello podría haber sido detenido de otra manera, no en la oficina de un ministro", ha señalado.

DECLARACIONES DE SULEIMAN

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha subrayado que la estabilidad del país no puede ser dañada mientras sigan en pie los Acuerdos de Taif --firmados en 1989 y que establecieron la reforma política en Líbano, la conclusión de la guerra civil y el establecimiento de relaciones entre el Líbano y Siria-- y ha indicado que los enfrentamientos en Trípoli fueron causados por el aumento en las tensiones respecto a la seguridad, según ha informado el diario 'Al Liwaa'.

"Los enfrentamientos en Trípoli no tienen nada que ver con la crisis en Siria", ha recalcado. "Al Mulawi fue detenido en base a una información obtenida por las agencias de seguridad, por lo que el Poder Judicial tendrá la última palabra respecto a su liberación", ha valorado.

"Esto significa que cualquier acción en la calle que pide la liberación de Al Mulawi está destinada a desestabilizar la situación", ha agregado. "El Ejército está llevando a cabo su labor en nombre de todos los libaneses, que han de respaldado sus esfuerzos para restaurar la estabilidad", ha dicho Suleiman.

"Líbano está comprometido con la lucha contra el terrorismo en base a su interés de mantener la unidad nacional y su compromiso con las resoluciones internacionales", ha apostillado el presidente libanés.

Un tribunal ha imputó este lunes a Al Mulawi por vínculos con organización terrorista y, según una fuente judicial, comparecerá próximamente ante un tribunal militar.

Contenido patrocinado