Líbano.- Los militares españoles comienzan a impartir clases de castellano en colegios del sur del país

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 15:05

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los militares españoles destacados en el sur de Líbano comenzaron esta semana a impartir clases de español en diferentes colegios de la zona en el marco del Programa Cervantes, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La inauguración oficial de los cursos tendrá lugar el próximo martes, 23 de enero, en el colegio del Sagrado Corazón de la localidad de Marjayun, próxima a la base 'Miguel de Cervantes', sede de la brigada multinacional este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que lidera España. El acto será presidido por el general Juan Bautista García Sánchez, jefe de la Legión.

Estas clases de español se enmarcan en las acciones de apoyo a la población civil y responden a las peticiones que la propia población había realizado a través de la Sección de Cooperación Cívico Militar (CIVIC) a la brigada española.

En noviembre se iniciaron los contactos con el Instituto Cervantes de Beirut para obtener la información necesaria sobre programación y metodología de la enseñanza. Posteriormente el instituto impartió un cursillo de preparación a los futuros profesores.

No obstante, fue con la visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a las tropas el pasado 23 de diciembre cuando se le dio el impulso definitivo a la iniciativa, cuyos libros y material didáctico financia el Ministerio de Defensa.

Para seleccionar los centros de enseñanza y alumnado la sección CIMIC contactó con todos los colegios de la zona española y recibió más de 1.000 peticiones para inscribirse en los cursos. Finalmente, las clases se imparten a 280 alumnos , tanto cristianos como musulmanes, distribuidos en clases de 20.

Existen grupos de jóvenes de entre 12 y 16 años y clases para mayores de 16. El programa se estructura en dos ciclos lectivos de 30 horas que darán derecho a un certificado acreditativo.

CLASES PARA MILITARES LIBANESES

Los cursos de español se ofrecerán en dos centros de las localidades de Marjayoun, donde hay seis grupos inscritos; a cuatro clases de un colegio de Kleya; a un grupo en Dermimes, otro en Wazani y un último en Bourj el Mouluk. También en Marjayoun recibirá clases de español un grupo de militares del Ejército libanés.

Las clases las imparten, voluntariamente y sin perjuicio de los cometidos de su puesto táctico, 35 oficiales, suboficiales y tropa del contingente español, quienes ya han manifestado la buena disposición y facilidad que tanto niños como adultos tienen para aprender el idioma.

Aunque disponen de la ayuda de intérpretes, el programa de enseñanza (el nivel inicial del Plan Curricular del Instituto de Cervantes de Beirut) y su método pasa por impartir desde el comienzo las clases en castellano.

La ayuda humanitaria es uno de los cometidos que la resolución 1701 de Naciones Unidas marca a la FINUL. El Gobierno español considera que el conocimiento del español reforzará la comprensión de la labor que realizan los españoles en apoyo a la paz y la estailidad del país.

Los militares destacados en Líbano han desactivado más de 1.400 artefactos explosivos, realizan consultas médicas y llevan a cabo labores de desescombro y de rehabilitación de caminos y vías de comunicación.

Por otra parte, han monitorizado proyectos de reconstrucción que se acometerán con el concurso y fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.