Líbano.- Nasralá sugiere elecciones anticipadas o referéndum para acabar con la crisis política en el país

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 21:39

BEIRUT, 8 Abr. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, jeque Hasán Nasralá, afirmó hoy domingo que el diálogo político del país ha fracasado completamente, al tiempo que propuso la creación de un referéndum público o la convocatoria de elecciones anticipadas para acabar con el punto muerto en el que llevan inmersas, desde hace cuatro meses, las instituciones del país.

Nasralá, además, declaró que las milicias de su grupo no entregarían sus armas hasta que se demuestre que existe un Ejército libanés capaz de responder a los ataques israelíes, en respuesta a unas declaraciones de la mayoría anti siria del Parlamento, que le solicitan el desarme total en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas que puso fin a la guerra del pasado verano contra Israel.

"El último diálogo bilateral ha llegado a un punto muerto", afirmó Nasralá, en un discurso dirigido a los recién licenciados partidarios de Hezbolá en el sur de Beirut. "Y cuando se llega a un bloqueo, la única lógica es dirigirse a los que son fuente de poder en nuestro país, en vez de recurrir al mundo exterior --en referencia a los países árabes y occidentales que apoyan al actual Gobierno--, parte del conflicto, y partidista" en orientación política.

"Hay dos fórmulas democráticas en el mundo: un referéndum público, o elecciones anticipadas", apuntó el clérigo.

En referencia a las peticiones de desarme, Nasralá negó dicha posibilidad, argumentando como única solución la creación de "un Estado fuerte con un Ejército fuerte, capaz de enfrentarse a cualquier tipo de agresión israelí en Líbano".