Líbano.- La OIM pide ayuda inmediata para los desplazados internos en Líbano

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 18:55

La organización evacuó durante la guerra a 13.000 inmigrantes de países pobres gracias a los fondos de la CE

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió a la comunidad internacional ayuda inmediata para el millón de libaneses desplazados durante la guerra que tras el cese de hostilidades están regresando a sus hogares y que se encuentran en "condiciones inciertas".

El jefe de la oficina de OIM en Bruselas, Meter von Bethlenfalvy, recordó que "si no reciben asistencia inmediata, los desplazados internos podrían convertirse dentro de poco en la nueva tragedia de los 'invisibles' en la crisis de Líbano", y añadió que estas personas necesitan "apoyo humanitario urgente".

Por ello, y aprovechando el momento álgido en que se encuentran las negociaciones para la reconstrucción y rehabilitación del país, la OIM declaró su intención de "apoyar la reconstrucción y rehabilitación inmediata de las infraestructuras sociales y de los servicios esenciales, especialmente en las partes aisladas y descuidadas de las áreas más afectadas por el conflicto en el sur de Líbano y en el valle de la Bekaa".

EVACUACIÓN DE INMIGRANTES

La OIM evacuó durante la guerra a cerca de 13.000 inmigrantes de países pobres desarrollados que vivían en Líbano gracias a los 11 millones de euros que el Mecanismo de Reacción Rápida de la Unión Europea puso a su disposición.

La mayor parte de estos inmigrantes son trabajadores sin posibilidades económicas para escapar por sus propios medios, y se convirtieron por ello, según la OIM, en las "víctimas olvidadas del conflicto de Líbano, cuya situación apremiante ha sido durante mucho tiempo ignorada y no se ha informado de ella".

La mayor parte de los evacuados pertenecen a grupos vulnerables, siendo sobre todo trabajadoras domésticas solteras que fueron abandonadas por sus empleadores cuando éstos buscaron refugio en países vecinos a Líbano.

Según cifras de la OIM, los países de origen más habituales de estos inmigrantes son Sri Lanka (37,6%), Filipinas (29,3%), Etiopía (19,6%) y Bangladesh (7%), aunque otras nacionalidades asistidas incluyen la vietnamita, nepalí, sudanesa, iraquí, colombiana, ghanesa y camerunesa.

La OIM apoyó a estos inmigrantes a lo largo de sus viajes, incluyendo la provisión de transporte de emergencia, refugios y asistencia de socorro, así como asistencia médica y psicológica.