Líbano.- La ONU pide a las facciones rivales en Líbano que respalden la creación del 'tribunal Hariri'

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 2:46

BEIRUT, 19 Abr. (EP/AP) -

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Legales, Nicolas Michel, pidió ayer a todas las facciones libanesas que respalden la creación de un tribunal internacional con el objeto de procesar a los autores materiales e intelectuales del ex primer ministro Rafik Hariri el pasado 14 de febrero de 2005 en un atentado con bomba en el centro de Beirut y para evitar la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en el asunto.

"Espero realmente que todas las partes harán lo máximo para que las autoridades de Líbano sean capaces de ratificar el acuerdo a través del Parlamento", explicó Michel a los periodistas, tras sendas reuniones mantenidas con varios dirigentes del país, incluido el alto dirigente de la milicia chií libanesa Hezbolá, Mohammed Fneish, para abordar las maneras legales de aprobar dicho tribunal, así como con el presidente, Emile Lahud, el ministro de Defensa, Elias Murr, y el titular de Justicia, Charles Rizk.

Si el Parlamente ratifica la creación del tribunal, incidió Michel, "no habrá necesidad para una resolución del Consejo de Seguridad". "Estamos trabajando muy duro para intentar alcanzar este resultado", insistió, ya que consideró que ratificar el tribunal en el Parlamento libanés está en el interés del país porque se crearía de acuerdo con "las normas de la Constitución". Por su parte, Lahud advirtió en un comunicado de que la unidad y la estabilidad de Líbano estarían "en riesgo y duramente sacudidas" si el tribunal finalmente es establecido por orden del Consejo de Seguridad.

Respecto a su reunión con Fneish, el subsecretario general de la ONU explicó que la entrevista, de dos horas de duración, fue "muy útil" por ofrecer, dijo, "una oportunidad para entender mejor la postura de Hezbolá".

Por su parte, Fneish aseguró que el "problema no está en la actitud de la oposición hacia el tribunal", sino que por el contrario "reside en los intentos de algunos de ratificar un borrador sobre el tribunal contrario al mecanismo proporcionado por la Constitución libanesa".