Líbano.- Las pruebas de ADN revelan que el cadáver encontrado en Nahr el Bared no es del jeque Shaker Al Absi

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:31

BEIRUT, 10 Sep. (EP/AP) -

Las pruebas de ADN practicadas en los últimos días a uno de los cadáveres encontrados tras la ofensiva lanzada por el Ejército libanés para hacerse con el campamento de refugiados de Nahr el Bared han demostrado que no se trata del líder de la milicia islamista radical Al Fatá al Islam, Shaker al Absi, informó hoy el fiscal Saeed Mirza.

Las autoridades libanesas ordenaron el traslado de la esposa de Al Absi y la realización de las pruebas de ADN para tener una identificación definitiva del cadáver. La esposa identificó al cuerpo como el de su esposo. Sin embargo, las pruebas de ADN contradicen su testimonio

Según informó el fiscal general del Estado, Saeed Mirza, en un comunicado, los exámenes de ADN han demostrado que no era Al Absi. Además, el fiscal aseguró que el líder de la milicia logró huir del campamento un día antes de que el Ejército libanés comenzará el asalto final. Esta información fue confirmada por un miembro de Al Fatá al Islam, que aseguró a las autoridades que su líder pudo huir la noche del 1 de septiembre.

Decenas de miembros de Al Fatá murieron el día después, en el asalto final del Ejército contra los milicianos atrincherados en el campamento desde el pasado 20 de mayo. Algunos de ellos lograron escapar. Un total de 164 soldados libaneses y 222 milicianos murieron en los tres meses de enfrentamientos y más de 200 fueron detenidos.

Además de la mujer de Al Absi, su hija y un clérigo palestino que medió entre el Ejército y Al Fatá al Islam durante los enfrentamientos identificaron el cuerpo, que se encontraba en la morgue de un hospital de Trípoli como el de Al Absi. Sin embargo, las autoridades tomaron muestras de su hija y de un hermano que vive en Jordania para llevar a cabo los análisis de ADN, que ahora han descartado que el cuerpo sea del dirigente.

"El resultado muestra que el cuerpo en la morgue del hospital en Trípoli no pertenece al sospechoso Shaker al Absi", afirmó el fiscal en un comunicado. Sin embargo, en Jordania, el hermano mayor de Al Absi, Abdul Razak al Absi, arremetió contra estos análisis y aseguró que el líder de los milicianos está muerto.

"Estas personas no saben cómo llevar a cabo análisis de ADN; están equivocados, mi hermano está muerto", afirmó el hermano desde Jordania. "El cuerpo de mi hermano fue identificado por su esposa, sus hijas y cinco estudiantes musulmanes que lo conocía, así que, ¿cómo puede estar vivo?", afirmó en declaraciones telefónicas a AP. "No estoy mintiendo, ellos son los únicos que están confundidos y están intentando decir cosas irreales", respondió a la pregunta de si sabía algo de su hermano o si estaba ocultando intencionadamente el paradero de Al Absi. El fiscal explicó que dos días atrás un ciudadano yemení identificado como Nasir Mohamed Yahya Shiba, de 24 años, fue detenido en la región de Minyeh (al norte del campamento). Según Mirza, aseguró que abandonó Nahr el Bared junto a Al Absi y otros tres milicianos poco antes de la medianoche del 1 de septiembre. "Shaker al Absi se encontraba con buena salud, con un cinturón de explosivos y un fusil de asalto Kalashnikov, revistas y granadas de mano", aseguró en el comunicado, citando las declaraciones del yemení detenido.