Líbano.- Un responsable de la Yihad Islámica advierte de que la crisis en Nahr el Bared no tiene una solución militar

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:37

BEIRUT, 23 May. (EP/AP) -

Un destacado responsable de la organización palestina Yihad Islámica advirtió hoy de que si el Ejército libanés emprende una ofensiva para expulsar a los milicianos de Al Fatá al Islam del campamento de refugiados de Nahr el Bared la violencia se extenderá a otros campamentos.

El Gobierno libanés ha ordenado al Ejército acabar con los milicianos de la organización extremista que están atrincherados en el campamento de refugiados palestinos situado a las afueras de Trípoli, y que desde el pasado domingo se enfrentan a los soldados libaneses.

Hoy, el representante en Líbano de la organización palestina, Abu Imad Rifai, advirtió de las consecuencias de querer imponer una solución militar a la crisis. "Existe la convicción por parte de muchos (palestinos) de que una solución militar no puede traer resultados ni poner fin a la batalla de una vez y para todos. Debería haber otro mecanismo", indicó Rifai en una entrevista a la televisión 'Al Manar'.

El responsable aseguró que durante encuentros con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, el Gobierno aseguró que abordaría "el fenómeno (de Al Fatá al Islam) con medios pacíficos, mejor que mediante una solución militar". Para Rifai, "las repercusiones y consecuencias de una solución militar no estarán reducidas sólo a nuestro pueblo en Nahr el Bared, sino que se teme que el ciclo de la violencia se propague a otras zonas y otros campamentos".

Ayer, palestinos furiosos quemaron neumáticos en otros dos campamentos de refugiados para protestar por los bombardeos del Ejército libanés contra el campamento de Nahr el Bared. Aunque no hay cifras oficiales, se teme que decenas de civiles puedan haber muerto.

Por otra parte, Rifai también aseguró que Al Fatá al Islam no es un movimiento palestino. "Al Fatá al Islam es un movimiento miliciano islamista y fundamentalista y no un movimiento palestino", cuyos miembros son "libaneses, sirios, saudíes y yemeníes", dijo. "Esto muestra que las ramificaciones de Al Fatá al Islam no se reducen sólo a Nahr el Bared", agregó.