Líbano.- Saad Hariri atribuye el atentado de hoy en Beirut al "régimen cobarde" de Damasco

Siria condena de forma inmediata el atentado de hoy que, a su juicio, trata de perjudicar la consecución de un acuerdo nacional libanés

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 2:01

JERUSALÉN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la mayoría gubernamental, Saad Hariri, acusó hoy al régimen sirio de estar detrás del atentado con bomba que se cobró la vida del diputado Antoine Ghanem y cinco personas más en un barrio cristiano del este de la capital libanesa. Al menos 67 personas han resultado heridas en la deflagración.

"Nunca he visto un régimen tan cobarde como el del presidente (sirio) Bachar el Assad", denunció el hijo del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto también en un atentado con camión bomba en el centro de Beirut el 14 de febrero de 2005, informa el diario israelí 'Haaretz'.

El parlamentario Antoine Andraos, también acusó al régimen de Lahud y sus "agentes libaneses" del asesinato de Ghanem, aunque el presidente libanés prosirio, Emile Lahud, apuntó a que el objetivo detrás del atentado es obstruir las negociaciones para elegir a un candidato presidencial de consenso que lo sustituya, y subrayó que no es coincidencia que cuando parece que se dan signos positivos en Líbano, alguien es asesinado.

Siria condenó de forma inmediata el atentado de hoy que atribuyó a un intento de sabotear los esfuerzos de la población libanesa para alcanzar un acuerdo político nacional. "Este acto criminal está dirigido a minar los esfuerzos de Siria y otros para alcanzar un acuerdo nacional libanés", según una fuente oficial siria, citada por la agencia estatal SANA.

"Este es un ataque que pretende sabotear todos los esfuerzos para alcanzar una solución a la actual crisis política", aseguró por su parte el diputado y candidato presidencial Butros Harb. "No se pueden disociar este asesinato de la elección presidencial", añadió, citado por el diario libanés 'Daily Star'.

Antoine Ghanem, diputado antisirio del Partido Falangista, fue asesinado en un atentado con coche bomba en Sin el Fil, barrio cristiano de Beirut. Una de sus hijas, Mounia, que se desplazó al hospital al que fue trasladado su padre, explicó que éste "estuvo fuera del país durante dos meses y acabada de regresar el domingo". "No tenía los medios para protegerse a sí y a otros", incidió, tras confirmar que dos de sus guardaespaldas también perecieron en el atentado, informa la cadena de televisión Al Yazira.

Según 'Naharnet', el atentado fue perpetrado con un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos que alcanzó el vehículo del diputado cuando circulaba por el barrio cristiano de Sin el-Fil. En la explosión murieron también otras seis personas, entre ellas el conductor del coche de Ghanem y otra persona aun sin identificar que le acompañaba a éste en el vehículo.

"Está claro que los diputados de la mayoría (antisiria) están siendo aniquilados", aseguró el ministro del Interior libanés, Ahmed Fatfat, a la agencia AP, al tiempo que responsabilizó al régimen de Damasco del asesinato. "Es el único régimen que no quiere que se celebren elecciones presidenciales en Líbano", denunció.

Por su parte, el ex presidente libanés Amin Gemayel, presidente del Partido Falangista, reconoció que la democracia en Líbano está en juego. "Ya no se trata de una cuestión de las elecciones presidenciales, es una cuestión de supervivencia de este país y la democracia en Líbano que está en juego en estos momentos", declaró a la CNN Gemayel, cuyo hijo y ex ministro de Industria Pierre Gemayel fue asesinado el pasado noviembre.

ATENTADO EN BEIRUT

Fuentes de seguridad cifraron en 67 los heridos en el atentado de hoy en Beirut, la mitad de los cuales han sido trasladados al hospital con diversas heridas. El atentado fue perpetrado en un concurrido distrito comercial del este de Beirut, en hora punta, y ha provocado daños en diversos edificios cercanos al lugar de la explosión, además de dejar varios coches calcinados.

Artificieros expertos en explosivos se trasladaron al lugar para analizar el motor del Chevrolet negro en el que viajaba Ghanem que resultó despedido unos 50 metros por la potencia de la bomba que, según un agente de seguridad que pidió el anonimato, citado por la agencia AP, probablemente fuera activado por control remoto. Ghanem viajaba en su coche con licencia reglamentaria, aunque el distintivo azul que indica que se trata de un vehículo diplomático estaba escondido en el maletero, aparentemente por motivos de seguridad.

Asimismo, fuentes de seguridad explicaron que un conocido hotel próximo al Parlamento, en el centro de la capital, fue alquilado por la mayoría parlamentaria para refugiarse durante los 60 días del proceso de elección presidencial, que arranca el martes, cuando el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha convocado al Pleno para proceder a la votación presidencial que podría prolongarse hasta el 23 de noviembre, cuando vence el mandato del actual presidente, si hay falta de quórum necesario para legitimar al candidato.

Contenido patrocinado