Líbano.- Saad Hariri pide a Putin que ayude a resolver la crisis política que atraviesa Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:25

MOSCU/BEIRUT 20 Nov. (EP/AP) -

El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, instó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, a que ayude a resolver la crisis política que atraviesa Líbano por la elección de su presidente, según informan las agencias rusas.

Está previsto que mañana se reúnan las facciones parlamentarias rivales en Beirut para intentar elegir al sucesor del presidente Emile Lahoud, si bien no está claro si se conseguirán los dos tercios necesarios para que la Asamblea se reúna y comience la votación.

"Rusia siempre ha estado junto a Líbano. Actualmente, necesitamos nuevamente la asistencia de Rusia para superar la crisis actual", afirmó Hariri ante Putin en el Kremlin, según informa Interfax.

Los intentos que se han hecho desde septiembre para la elección del nuevo presidente de compromiso han fracasado. Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, pidió el mes pasado a Rusia y China, que mantienen estrechas relaciones con Irán y Siria --países a los que se acusa de estar detrás de la oposición liderada por Hezbolá--, que usen su influencia para evitar interferencias en la elección del presidente.

Previamente, Hariri se entrevistó esta mañana con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ante el que subrayó la importancia de una fuerte influencia rusa en la región. "Líbano, como todo el mundo árabe, está interesado en mantener el papel de Rusia en la región", señaló. Por su parte, Lavrov expresó su esperanza en que tras la votación de mañana los políticos libaneses habrán llegado a "un acuerdo nacional y de unidad".

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Entretanto, en Beirut se han desplegado soldados y policías adicionales para vigilar las principales arterias y edificios gubernamentales ante la votación de mañana. Además, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, continúan con sus labores de mediación, reuniéndose por separado con los dirigentes del Gobierno pro-occidental de Fuad Siniora y con la oposición.

Sin embargo, todo parece indicar que ante la obstinación de ambas partes, la sesión no se celebrará mañana y tanto algunos políticos como varios diarios predicen que podría aplazarse hasta el viernes, fecha cuando expira el mandato de Lahoud. La no elección de su sucesor podría provocar un vacío de poder en Líbano o incluso a la creación de dos administraciones rivales, además de incrementar el riesgo de actos de violencia.

La incertidumbre política se ha extendido a la población y algunos ciudadanos han comenzado a almacenar alimentos en espera de un resultado. En este sentido, el ministro de Educación, Jaled Kabbani, dijo hoy que está sopesando suspender las clases en las escuelas y universidades como medida de precaución.

"Los libaneses están confundidos sobre lo que está pasando", declaró en la emisora la Voz de Líbano. "¿Qué deberíamos decirles si no hubiera una elección presidencial?", añadió.

Contenido patrocinado