Actualizado 27/06/2007 21:33 CET

Líbano.- Siniora dice que ha obtenido el compromiso de varios países para la renovación de la misión de paz de la ONU

PARÍS, 27 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, anunció hoy que ha pedido a Naciones Unidas la renovación de la misión de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) destacada en el país, respecto a lo cual subrayó que las respuestas obtenidas han sido de "compromiso inequívoco".

Según explicó, Siniora ha trasladado esta solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya que el mandato de FINUL concluye el próximo mes de agosto. Los 13.000 soldados de la fuerza internacional fueron desplegados por una resolución del Consejo de Seguridad tras la guerra de 34 días del verano pasado.

Así se manifestó el primer ministro en rueda de prensa en París después de reunirse con el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. Ayer mantuvo encuentros con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Francia está tratando de organizar una conferencia en Líbano con representantes de todos los partidos políticos con el objetivo de trabajar por la estabilización del país, algo que Siniora apoyó hoy totalmente.

Sin embargo, lamentó su escasa esperanza en que una iniciativa como ésta pueda llevar la paz al país, al tiempo que señaló que el "primer objetivo" de esta conferencia debería ser, por encima de todos, "romper el hielo".

Por su parte, Kouchner declaró a los medios de comunicación que Francia apoya a "todas las comunidades libanesas". "Si podemos ser útiles uniéndoles, facilitaremos una reunión donde puedan hablar", señaló. Los líderes políticos libaneses no se han reunido desde el encuentro nacional desde el año pasado, aunque no entonces no se produjo acuerdo.