Líbano.- Siniora llama al diálogo en un discurso a la nación en vísperas del primer aniversario de la guerra

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:13

BEIRUT, 11 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, llamó hoy al diálogo interno para resolver la persistente crisis política del país, advirtiendo que la alternativa sería demasiado costosa. Su discurso se produce en vísperas del aniversario de la guerra del verano pasado entre Hezbolá e Israel.

"Construyamos sobre los que nos une y resolvamos lo que nos separa (...) porque seguir por este camino sólo nos llevará a más pérdidas y más circunstancias extremas", afirmó Siniora en un discurso a la nación.

Líbano se enfrenta a la crisis política más seria desde el final de la guerra civil (1975-90), con el Gobierno de Siniora, respaldado por Occidente, y la oposición liderada por Hezbolá enfrentados por el poder. Una de las principales demandas de la oposición es la creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional en el que tenga poder de veto, pero el gabinete actual se ha negado hasta ahora.

También existen disputas sobre la presidencia. El Parlamento debe elegir al sucesor del presidente pro sirio, Emile Lahoud, cuyo mandato expira a finales de este año, pero es muy poco probable que los dirigentes libaneses puedan llegar a un acuerdo sobre un candidato, lo que amenaza con provocar un vacío de poder o incluso con la creación de dos gobiernos rivales.

En su discurso de hoy, Siniora se dirigió en particular a la oposición. "Uso esta oportunidad hoy para extender mi mano a todos mis hermanos en el país para que busquemos de nuevo el modo de reunirnos, para dialogar, debatir y pensar sobre nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos", aseveró.

Por otra parte, dijo que se deben celebrar elecciones presidenciales a tiempo. "Lleguemos a un acuerdo sobre un gobierno ampliado o un gobierno de unidad nacional, llamémoslo como queráis. Lo importante es estar juntos", afirmó.

Sus comentarios se producen antes de la conferencia que albergará Francia este fin de semana para reunir a los representantes de las distintas facciones políticas del país en un intento por desbloquear la crisis.