26 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/04/2007 1:01:44 CET

Líbano.- Siniora pide a la ONU que imponga la creación de un tribunal que juzque a los artífices del asesinato de Hariri

BEIRUT, 11 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Saniora, pidió hoy formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU, mediante una carta remitida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, imponer la creación de un tribunal internacional para procesar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto el pasado 14 de febrero de 2005 en un atentado con bomba que se cobró la vida de otras 22 personas en el centro de Beirut.

La petición se produce tras el fracaso de Siniora de ganar la confianza de la oposición, encabezada por la milicia chií Hezbolá, quien al mantener estrechas relaciones con Siria, rechaza la creación de dicho tribunal, debido a la vinculación que la ONU en sus pesquisas hizo entre el asesinato de Hariri y la implicación en el mismo de los servicios secretos sirios, además de un sector de los libaneses.

La carta, a la que ha tenido acceso Associated Press, fue remitida a Ban a través del representante de la ONU en Líbano, Geir Pederson, durante una reunión a última tarde de ayer.

Mientras, Siniora telefoneó hoy al secretario general de la ONU para abordar el contenido de la carta, según se desprende de un comunicado de la oficina de Siniora, a quien Ban habría manifestado, según el mismo, que trasladará la cuestión a los 15 miembros del Consejo de Seguridad y "estudiará todos los medios disponibles para crear el tribunal".

En la misma, Siniora tacha de "dificultades injustificadas" la ralentización del proceso para ratificar la creación de dicho tribunal en Líbano, y acusó al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri --presidente del partido chií Amal, próximo a Hezbolá-- de "paralizar" una asamblea parlamentaria para someter a votación la ratificación de dicho tribunal, al negarse a celebrarla.

"Por esta razón le pedimos que presente esta cuestión a los miembros del Consejo de Seguridad para estudiar vías y maneras alternativas que lleven, sin mayor dilación, a la creación del tribunal", incidió Siniora en la carta. "Estamos convencidos de que la justicia, la paz y la seguridad de nuestro país y de la región están en peligro", prosigue la misiva.

La semana pasada, 70 de los 128 diputados que componen el Parlamento libanés firmaron un memorando para pedir la intervención de la ONU en el establecimiento del tribunal internacional.

Por su parte, Hezbolá advirtió esta semana a Siniora de que buscar la intervención de la comunidad internacional en materia tan sensible amenazaría la seguridad y estabilidad del país, mientras que el 'número dos' de la milicia chií subrayó que un tribunal impuesto constituiría "un tribunal contra Líbano y no para juzgar a los asesinos del 'premier' Hariri".

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid