Líbano/Siria.- El ex vicepresidente sirio acusa al presidente Assad de ordenar el asesinato de Hariri

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:17

PARIS, 11 Ene. (EP/AP) -

El ex vicepresidente sirio, Abdul Halim Khaddam, declaró hoy a la radio francesa 'Europe-1' que cree firmemente que el presidente de Siria, Bashar Assad, ordenó el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri que murió hace casi un año en un sangriento atentado.

Khaddam, que vive exiliado en París, es conocido por su oposición al actual jefe sirio y en varias ocasiones apeló por el fin de su mandato. Declaró que está convencido de que la comisión investigadora de la ONU que lleva a cabo la pesquisa para esclarecer el asesinato de Hariri "condenará al señor Assad porque es el responsable".

Preguntado sobre si fue Assad quien ordenó el asesinato de Hariri el pasado mes de febrero, Khaddam respondió "Si. Esta es mi convicción".

Siria negó todas las acusaciones que implicaron la participación de altos cargos de Damasco en el atentado que el año pasado mató a Hariri en Beirut. Además, Siria acusó a Khadam de alta traición y el Gobierno ordenó la incautación de todos sus bienes.

Khaddam fue una figura importante en el comando regional del partido gobernante sirio Baaz durante 30 años. Khaddam resignó el pasado mes de junio y se exilió en la capital francesa poco después de su abandono del cargo.

La semana pasada Khaddam se citó con los investigadores de la comisión de la ONU a quienes informó de que el aparato de seguridad sirio está construido de tal manera que la orden de asesinato "sólo puede ser tomada por el cabeza de estado".