Líbano/Siria.-El Movimiento 14 de Marzo pide a Beirut que proteste ante la ONU por las "violaciones cometidas por Siria"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 5:24

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 14 de Marzo ha solicitado este miércoles al Gobierno libanés que presente una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por las "violaciones de la soberanía libanesa cometidas por el régimen sirio, especialmente tras el bombardeo contra territorio libanés".

"El ataque es una clara violación de la soberanía libanesa, de los tratados de la Liga Árabe y de las resoluciones internacionales", ha valorado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El martes, el Ministerio de Exteriores Sirio desmintió haber disparado el lunes cuatro cohetes contra territorio libanés y describió las informaciones de "falsas y completamente infundadas". Horas antes, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, advirtió de que los supuestos ataques de la aviación siria contra su país suponen una "inaceptable" violación de su soberanía.

Este mismo miércoles otros cinco proyectiles procedentes de Siria han impactado en territorio libanés sin causar víctimas, si bien no está clara la fuente de los disparos. La frontera entre ambos países se ha convertido en escenario de fuertes combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en las últimas semanas.

La semana pasada, el Gobierno sirio advirtió de que "pese a que está mostrando contención para no atacar los refugios de las bandas terroristas en el interior de Líbano para evitar que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".

"Multitud de terroristas siguen presentes en territorio libanés y pueden ser vistos por nuestras fuerzas, que están practicando niveles extremos de contención a la espera de que las autoridades libanesas controlen su frontera en el marco de su compromiso con la protección de la vida de ciudadanos inocentes y con la no escalada de la tensión que estos grupos buscan", agregó.

En respuesta, fuentes militares y de seguridad señalaron que la carta de protesta enviada por Damasco "no está justificada, ya que no se ha producido nada nuevo en la frontera". "La situación no ha cambiado desde hace un año", valoraron, si bien reconocieron que la infiltración de hombres armados hacia Siria es una realidad.

El opositor Movimiento 14 de Marzo ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno sirio y al partido-milicia chií Hezbolá --que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, aunque ha solicitado la introducción de reformas democráticas en el país-- de estar detrás del asesinato de miembros del grupo, incluyendo el asesinato en 2005 del entonces primer ministro Rafik Hariri.

Desde el inicio del conflicto político en Siria, el Movimiento 14 de Marzo ha acusado a Damasco y a Hezbolá de intentar exportar la crisis al país, mientras que Siria y la formación islamista han apuntado a la oposición libanesa como fuente de financiación y respaldo a los rebeldes sirios.

En diciembre, el Gobierno sirio emitió una orden de arresto contra el político libanés bajo la acusación de "armar y financiar a grupos terroristas en Siria" tras la publicación por la prensa libanesa de una grabación en la que el parlamentario del Movimiento Al Mustaqbal --que forma parte del Movimiento 14 de Marzo-- Oqab Saqr acuerda la entrega de armas a rebeldes sirios.

Tanto Damasco como Hezbolá han indicado que las buenas relaciones de Hariri con Arabia Saudí y Estados Unidos están detrás de su postura y han afirmado que la formación opositora realiza funciones de canalización de armas y financiación a los rebeldes.

Contenido patrocinado