BRUSELAS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La UE aprobó hoy destinar una ayuda de 80 millones de euros a Líbano para apoyar su programa económico y social para la reconstrucción y el desarrollo que procurará reducir el nivel de deuda pública de este país y sanear su política presupuestaria.
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores adoptaron esta decisión en el Consejo de Relaciones Exteriores que celebran este lunes en Bruselas. Según explicó la Comisión Europea mediante un comunicado, 50 millones de euros tendrán la forma de préstamos y los 30 millones restantes, forma de subvenciones.
Esta ayuda forma parte del compromiso que contrajo la UE el pasado mes de enero en la Conferencia Internacional de Apoyo a Líbano que se celebró en París y su desembolso dependerá de los progresos en la aplicación del programa Asistencia de Urgencia Post-Conflicto que se acordó con el Fondo Monetario Internacional. Se centra en la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reducción de la pobreza mediante reformas estructurales y sociales, explicó Bruselas.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que esta ayuda es "un signo de resistencia de las instituciones libanesas y del compromiso sólido del Gobierno libanés para sanear la situación presupuestaria y reformar la economía a pesar de la inestabilidad política".
Por su parte, la responsable de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, manifestó que sea posible "avanzar en el proceso de estabilización de Líbano" y que el país "llegue a un acuerdo para elegir a un presidente".