Actualizado 31/05/2007 19:34 CET

Líbano.- La UE reclama la colaboración de "todos los países y todos los partidos de Líbano" con el tribunal especial

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La UE celebró hoy la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución para crear un tribunal especial que investigue la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri e invitó a "todos los Estados y a todos los partidos" de Líbano a colaborar "sin reservas" con él.

En nombre de los 27 Estados miembros, la Presidencia alemana de la UE celebró mediante un comunicado la adopción este jueves de la resolución 1757 del Consejo de Seguridad para poner en marcha un tribunal especial encargado de investigar el asesinato de Hariri, ocurrido en Beirut en febrero de 2004, así como de otros atentados políticos en Líbano.

Para la UE, esta decisión "constituye una señal importante por parte de la comunidad internacional que indica que los asesinatos por motivos políticos cometidos en Líbano no quedarán impunes".

En este sentido, afirma que "la Presidencia (alemana de la UE) invita a todos los Estados y a todos los partidos libaneses a que contribuyan a una pronta puesta en marcha del tribunal y a que cooperen sin reservas con él".

Asimismo, "reclama de nuevo a todos los partidos libaneses que arreglen las crisis internas por la vía del diálogo, conforme a los procedimientos democráticos y en el respeto de las instituciones democráticamente legitimadas del país".