Líbano.- Yáñez-Barnuevo cree que la misión en Líbano marcará "un antes y un después" en la acción de la ONU en la región

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 12:43

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, declaró hoy que el reforzamiento de la misión de Naciones Unidas en el sur de Líbano marcará "un antes y un después" en la actuación de la comunidad internacional en Oriente Próximo, al tiempo que afirmó que, por la forma en que está configurada y por los apoyos con que cuenta, la misión "no tiene por qué tener más riesgos que otras".

"Esta crisis en el conflicto ha encontrado una vía de salida a través del Consejo de Seguridad", en el que "se han encontrado no solamente los protagonistas del conflicto sino también las grandes potencias", señaló Yáñez-Barnuevo en declaraciones a la cadena SER.

"Todo ello está marcando ya un antes y un después en la acción de Naciones Unidas en el área y yo creo que también en el conjunto de la comunidad internacional", prosiguió.

A juicio del embajador, la intención del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del Consejo de Seguridad es, "en primer lugar, consolidar este proceso en Líbano y entre Líbano e Israel" y, en segunda instancia, que el proceso "sirva también como un punto de partida para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, es decir, el conflicto de Palestina que es, podríamos decir, la madre de todos los conflictos en Oriente Medio".

Según Yáñez-Barnuevo, "todas las misiones de paz, sin excepción, implican riesgos, no se puede imaginar que no sea así, precisamente por eso es que se despliegan tropas internacionales". No obstante, consideró que esta misión, "de la manera como está configurada y con los auspicios que trae, tanto de las partes como del Consejo de Seguridad por unanimidad, no tendría por qué tener más riesgos que otras".

Contenido patrocinado