Liberado en Bosnia el padre detenido tras nueve meses de protestas por la muerte de su hijo

Policias en Banja Luka en una imagen de archivo
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado 26/12/2018 16:56:18CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía serbobosnia ha detenido en Banja Luka, la capital de la República Srpska, a Davor Dragicevic, un padre que lleva nueve meses liderando manifestaciones para exigir a las autoridades serbobosnias que revelen la verdad sobre la muerte de su hijo, que apareció muerto en un río poco profundo, según ha informado el diario digital Balkan Insight.

Dragicevic, que se ha convertido en un símbolo para los críticos con las autoridades serbobosnias, ha sido arrestado este martes después de que fuera imputado por socavar la seguridad por haberse manifestado frente al Parlamento serbobosnio a mediados de diciembre.

Este padre serbobosnio ha pasado los últimos meses liderando una serie de manifestaciones en las que acusa a las autoridades de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina) de haber encubierto el asesinato de su hijo de 21 años.

Ifet Feraget, un abogado que representa a Davor Dragicevic, ha contado que fue arrestado cuando salía de su casa y que otras 19 personas han sido imputadas por haberse manifestado frente a la sede del Parlamento serbobosnio el 17 de diciembre.

El letrado ha contado a la cadena de televisión N1 que Dragicevic ha sido detenido por no responder a un requerimiento para presentarse a una vista judicial de su caso. Medios bosnios han indicado que Suzana Radanovic, la exmujer de Dragicevic que estaba con él cuando fue arrestado, también ha sido detenida.

Dragicevic ha encabezado más de nueve meses de manifestaciones para exigir la verdad sobre la muerte de su hijo David desde que fue encontrado muerto en un río poco profundo. La Policía mantiene que se ahogó pero hay inconsistencias en la versión policial y en los informes forenses sobre la muerte del joven. Los padres de David mantienen que su hijo fue asesinado y que las autoridades han ocultado la verdad sobre su muerte.

Tras conocerse el arresto de Dragicevic, cientos de personas han vuelto a salir a manifestarse en Banja Luka en la plaza Krajina, que ya se conoce también como 'la plaza de David' y en la que desde hace nueve meses se suceden las protestas lideradas por el padre que ahora está bajo custodia de la Policía serbobosnia. La Policía ha intentado precintado el lugar donde los manifestantes han colocado flores y velas en recuerdo del joven serbobosnio.

Contador