Liberado un corresponsal de Al Arabiya en Filipinas tras 18 meses

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha anunciado este miércoles la liberación de su corresponsal en Filipinas Baker Atyani tras 18 meses de cautiverio en manos de un milicianos vinculados con el grupo islamista Abu Sayyaf.

"Los esfuerzos llevados a cabo durante los últimos 18 meses han derivado en la liberación de Atyani, retenido por un grupo miliciano en la isla de Sulu, ubicada en la provincia filipina de Mindanao", ha indicado la cadena de través de un comunicado.

Una fuente del canal ha indicado que los secuestradores entregaron al periodista en la oficina del gobernador y que las autoridades filipinas se encargarán de trasladarle a su país de origen, Jordania.

El comunicado de Al Arabiya agrega que su corresponsal "sufre problemas de salud a consecuencia de su largo periodo de cautiverio". "Se publicarán detalles más adelante, pero ahora hay un abrumador sentimiento de felicidad y alivio por el hecho de que nuestro colega Baker se reunirá con su familia y con nosotros", ha manifestado un editor de la cadena.

En esta misma línea se ha expresado el director general de la emisora, Abdulrahman al Rashed, quien ha descrito a Atyani como "uno de los corresponsales más importantes que ha cubierto la guerra en Afganistán y el conflicto armado en Pakistán".

Atyani, que entrevistó al fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden pocos meses antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, aterrizó en Manila el 5 de julio de 2012 para grabar un documental sobre la comunidad musulmana residente en el sur de Filipinas. Su secuestro tuvo lugar apenas una semana después.

La liberación del periodista ha tenido lugar después de múltiples llamamientos por parte de la Universidad de Al Azhar --la institución suní más importante del mundo--, el gran muftí de Jerusalén, y eruditos islámicos de Mindanao, así como la Organización de la Conferencia Islámica y otros altos cargos del mundo islámico.

El grupo Abu Sayyaf es un movimiento de carácter separatista y 'yihadista' que opera en las islas del sur de Filipinas, y principalmente en Jolo, Basilan y Mindanao. La formación es responsable de varios atentados y secuestros con el fin de promover la independencia de un estado fundamentalista en la zona.