Liberado el destacado opositor John Fru Ndi tras su secuestro en una de las regiones anglófonas de Camerún

Publicado 01/07/2019 13:34:45CET
El destacado líder opositor de Camerún John Fru Ndi
El destacado líder opositor de Camerún John Fru NdiREUTERS / AKINTUNDE AKINLEYE - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor camerunés John Fru Ndi, candidato a la Presidencia en varias ocasiones, fue liberado durante el fin de semana, tras su secuestro el viernes en la localidad de Bamenda, capital de una de las regiones de mayoría anglófona.

El Frente Democrático Social (SDF), fundado y presidido por Fru Ndi, ha confirmado la liberación del opositor, sin pronunciarse sobre la autoría del rapto, según ha informado el diario local 'Journal du Cameroun'.

Fru Ndi fue secuestrado por hombres armados no identificados en su vivienda, poco después de llegar a su vivienda tras hacerse pruebas en un hospital de la ciudad. En el suceso resultó herido su guardaespaldas, quien fue tiroteado.

Testigos citados por este medio señalaron que Fru Ndi salió de su vivienda tras escuchar los disparos, momento en el que fue secuestrado a punta de pistola e introducido en un vehículo.

Se trata de la segunda ocasión en la que el líder opositor es raptado en los últimos dos meses. Fru Ndi fue secuestrado por separatistas el 27 de abril en Wainama, si bien fue liberado horas después. Días antes había sido secuestrado su hermano.

Fru Ndi fundó el SDF en 1990 y ha sido desde entonces su presidente. En 1992, quedó en segundo lugar en las presidenciales con un 36 por ciento de los apoyos, por el 40 por ciento que obtuvo el presidente, Paul Biya.

En el caso de las elecciones de 1997 optó por el boicot, mientras que en 2004 volvió a quedar en segundo lugar, igualmente por detrás de Biya --quien lleva en el poder desde 1982--. Fru Ndi volvió a intentar acceder a la Presidencia en 2011 y declinó hacerlo en 2018.

La crisis en la parte anglófona de Camerún --otrora colonia alemana y que decidió unirse al Camerún francés a raíz de su independencia-- estalló en 2016 en forma de protestas pacíficas por su supuesta marginación y por la imposición del francés desde el Gobierno central.

La contundente represión por parte de las fuerzas de seguridad a raíz de la proclamación unilateral de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017, llevó a la proliferación de grupos separatistas.

Desde entonces, tanto las fuerzas gubernamentales como los separatistas han cometido abusos contra la población civil, como se han encargado de denunciar en repetidas ocasiones organizaciones como Human Rights Watch (HRW). Según el 'think-tank' International Crisis Group (ICG), el conflicto ha dejado al menos 1.850 civiles muertos, además de decenas de aldeas arrasadas.

Frente a las 160.000 personas necesitadas de ayuda que había en 2018, en la actualidad hay 1,3 millones, ocho veces más. Además, 440.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales viven escondidas en los bosques sin acceso a ningún tipo de ayuda, y otras 32.000 han buscado refugio en Nigeria.

Contador

Para leer más