Liberados casi 40 esclavos indios, la mitad niños, en el estado de Tamil Nadu

Publicado 03/05/2019 18:26:56CET

CHENNAI (INDIA), 3 May. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

Las autoridades indias han rescatado a casi 40 esclavos indios en una granja del sur del país, después de que activistas electorales de la región denunciaran que ninguno de ellos había acudido a votar en las elecciones que se están desarrollando estos días en el país.

Todos ellos eran "sirvientes por deudas", una práctica considerada como esclavitud laboral por Naciones Unidas, y trabajaban en una plantación en el estado de Tamil Nadu, según han confirmado fuentes oficiales a la Thomson Reuters Foundation.

"Recibimos un soplo de los activistas, que estaban visitando la zona para asegurarse de que todo el mundo pudiera votar", ha explicado el alto responsable de la operación para liberar a los esclavos, Dhandayuthanpani Somasundaram.

"Todos ellos han dicho lo mismo, que el dueño les prometió un permiso para acudir a votar y que luego se echó atrás", ha explicado. India teóricamente prohibió la servidumbre por deuda en 1976 pero sigue siendo uno de los modelos preferidos de esclavismo en el país.

Somasundaram ha explicado que los esclavos formaban varias familias con una deuda de unos 350 dólares. Este caso ha acabado con final feliz pero no siempre es así, ya que, como explica el director regional de Aydua en Acción, Umi Daniel, "las esposas y los hijos suelen ser retenidos como garantía por los empleadores para garantizar que el trabajador regrese".

Contador

Para leer más