Liberados los diez trabajadores humanitarios secuestrados el 25 de abril en Sudán del Sur

Actualizado: lunes, 30 abril 2018 18:55

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diez trabajadores humanitarios secuestrados el 25 de abril en los alrededores de la localidad sursudanesa de Yei, en la región de Equatoria Central han sido liberados y trasladados a la capital del país, Yuba.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), François Stamm, ha indicado que los trabajadores han sido llevados a la capital en un avión de la organización y ha expresado su satisfacción por las liberaciones.

"El CICR tiene un largo historial como intermediario neutral en este tipo de situaciones", ha dicho en su comunicado, al tiempo que ha recordado a todas las partes en el conflicto que "los trabajadores humanitarios nunca son un objetivo".

Las liberaciones han sido igualmente confirmadas por Naciones Unidas, que han detallado que los secuestrados eran tres trabajadores de Plan International, dos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ACROSS, y uno de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización para el Desarrollo de Sudán del Sur (SSDO) y Action Africa Help (AAH).

El coordinador humanitario de la ONU para el país africano, Alain Noudehou, ha señalado que todos ellos se encuentran bien y ha aplaudido las labores de mediación de varios organismos, y particularmente del CICR. "Estoy muy preocupado por la inseguridad a la que hacen frente los trabajadores humanitarios en Sudán del Sur, que ponen en riesgo su vida para salvar a otros", ha dicho en su comunicado.

"Pido firmemente a las partes en conflicto que se ciñan al Derecho Humanitario y garanticen que los trabajadores humanitarios cuentan con seguridad mientras entregan ayuda y servicios a las personas que lo necesitan", ha manifestado.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, también ha expresado su "gran alivio" porque los cooperantes hayan vuelto sanos y salvos. "Estamos muy agradecidos a todas las personas que han ayudado a la liberación y de nuevo hacemos un llamamiento a las partes en conflicto a que no ataquen u obstaculicen el trabajo del personal humanitario. Incidentes como este no deben producirse más", ha apostillado.

La semana pasada, un trabajador humanitario fue asesinado a tiros cuando volvía a una clínica que había sido saqueada en el condado de Leer, elevando a cien el número de trabajadores humanitarios muertos desde el estallido del conflicto en 2013.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: