BRAZZAVILLE 20 Oct. (Reuters/EP) -
El grupo de militares congoleños que fueron apresados por tropas de Angola que penetraron en territorio de la República del Congo ha sido finalmente puesto en libertad, según un responsable local congoleño.
"Nuestros soldados han sido liberados y en este momento se dirigen a (la ciudad de) Dolisie", ha explicado el presidente del departamento de Niari (Congo), Jacques Mouanda, en declaraciones a Reuters.
Los militares fueron liberados el sábado, ha indicado Mouanda, quien no ha querido dar más detalles sobre el caso hasta que los soldados reciban órdenes de sus oficiales.
Los soldados del Ejército de Angola penetraron desde el enclave angoleño de Cabinda y tomaron posiciones en varios puntos del distrito de Kimongo, según fuentes congoleñas. La región de Cabinda se encuentra separada del resto de Angola por la República Democrática del Congo. La República del Congo es fronteriza con Cabinda por el norte.
La Embajada angoleña en el Congo ha informado de que no tenía constancia de la presencia de militares angoleños en territorio congoleño y ha desmentido que hubiera militares congoleños apresados. Sin embargo, el jueves las autoridades congoleñas confirmaron que las tropas enviadas a la zona fueron rodeadas y apresadas. La radio francesa RFI ha informado citando fuentes locales bajo condición de anonimato de que los congoleños apresados eran unos 40.
Angola cuenta con uno de los ejércitos más potentes de la región y no es la primera vez que persigue a los milicianos del movimiento separatista Frente para la Liberación del Enclave de la Cabinda (FLEC) más allá de sus propias fronteras.