PESHAWAR (PAKISTÁN), 26 (Reuters/EP)
El grupo de once profesores que fueron secuestrados la semana pasada durante una campaña de vacunación contra la polio en el noreste de Pakistán han sido liberados por los milicianos islamistas que les raptaron, según han informado autoridades locales.
Los docentes fueron capturados por milicianos islamistas el 21 de noviembre cuando estaban en el interior de una escuela en Jiber, una de las regiones tribales semiautónomas situada en la frontera con Afganistán.
Los once profesores fueron secuestrados justo después de que un equipo médico abandonara el centro educativo tras haber realizado una campaña de vacunación contra la polio, por lo que se especula con la posibilidad de que los milicianos pudieran haberles confundidos con los miembros de esa unidad médica, ha explicado Niaz Ahmad Jan, alto cargo de la administración local de Jiber.
Los docentes fueron trasladados a una zona controlada por el líder miliciano Mangal Bagh, miembro del grupo Lashkar-e-Islam, vinculado con el movimiento talibán. Jan ha indicado que un grupo de notables paquistaníes, presentados como una jirga, fue enviado para negociar con los milicianos la liberación de los docentes.
"Los milicianos cooperaron con los miembros de la jirga y liberaron a todos los profesores secuestrados", ha explicado Jhan. Uno de los notables de la jirga, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha indicado que los milicianos han puesto en libertad a los profesores tras acordar que el Gobierno dejara de enviar equipos de vacunación contra la polio a la región de Jiber.
Los milicianos islamistas y los hombres armados atacan con frecuencia a los equipos de vacunación contra la polio, a los que acusan de ser agentes de países occidentales y de estar llevando a cabo una campaña de esterilización de musulmanes.
La campaña global contra la polio ha conseguido reducir en un 99,9 por ciento los casos de esta enfermedad en las últimas tres décadas, aunque continúa siendo una patología endémica en países como Nigeria, Afganistán y Pakistán. La enfermedad es muy infecciosa y puede provocar parálisis irreversibles.