Liberados siete militares secuestrados por el grupo rebelde Séléka

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 15:54

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete militares de las Fuerzas Armadas de República Centroafricana han sido liberados tras haber sido secuestrados por milicianos de la coalición de grupos rebeldes Séléka en la localidad de Sam Ouandja, en el noreste del país, según ha informado en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha mediado en la liberación.

Los siete militares han sido trasladados en un avión del CICR a la capital del país, Bangui, tras haber sido liberados el sábado pasado, y han quedado bajo la protección de la organización no gubernamental.

"Desde diciembre, hemos adoptado acciones como intermediario neutral para facilitar el retorno o la evacuación médica a Bangui de quince gendarmes, oficiales de Policía y personal militar liberado por Séléka", ha explicado el director de la delegación del CICR en República Centroafricana, Georgios Georgantas. "También hemos visitado a personas detenidas por las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana en el marco del conflicto", ha añadido.

La noche anterior a la liberación de los siete militares, la oficina del CICR en la zona del secuestro fue atacada por hombres armados, que, entre otras acciones, robaron uno de sus vehículos. Se trata de la primera ocasión en que el CICR ha sido atacado desde el inicio del conflicto entre grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales en República Centroafricana.

"Estoy profundamente preocupado por el ataque a nuestro equipo de Ndélé", ha subrayado Georgantas. "La continuidad de nuestro trabajo y la seguridad de nuestro personal depende de la confianza que tengan en nosotros todas las partes", ha explicado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja visita a los detenidos para comprobar si están recibiendo un trato acorde con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.