MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado liberar al que fuera director general de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques, encarcelado un año antes tras ser acusado de haber intervenido en las elecciones de 2022 para favorecer a Jair Bolsonaro, no actuando contra los bloqueos que se levantaron para impedir el tránsito en regiones tradicionalmente afines al Partido de los Trabajadores.
El juez del Supremo Alexandre de Moraes ha revertido su prisión provisional, aunque ha fijado para él otras medidas cautelares, como son la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del país, usar una tobillera electrónica y presentarse periódicamente en los juzgados.
Asimismo, se le ha retirado también el uso de armas de fuego y prohibido utilizar redes sociales y comunicarse con otros implicados e investigados por este y otros casos relacionados con las supuestas tramas que se organizaron para influir en los resultados de aquellas elecciones de octubre de 2022.
Antes de su detención en agosto del año pasado, Vasques ya había sido destituido al frente de la Policía de Carreteras en diciembre de 2022 después de que pidiera durante la campaña electoral el voto para Bolsonaro.
Vasques está acusado de delitos contra el derecho al sufragio, prevaricación, violencia política, así como de conceder exclusividad de recursos públicos a un determinado partido o candidato por no haber actuado contra los bloqueos que los seguidores de Bolsonaro levantaron en varias partes del país.
En junio, Vasques ya declaró ante la comisión parlamentaria que investiga los ataques del 8 de enero en Brasilia sobre su gestión de las carreteras del Noreste --caladero tradicional de votos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva-- durante la segunda vuelta de las elecciones.