MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este miércoles que el último grupo de ciudadanos liberianos que participaban en el programa de repatriación tras su exilio forzoso a causa de la guerra civil que se desató en 1989 ha regresado al país.
"Los últimos 724 liberanos regresaron desde Guinea el último fin de semana de 2012, poniendo fin oficial a nuestro programa de retorno, que se inició un año después de la restauración de la paz en Liberia, en 2004", ha dicho la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.
Fleming ha cifrado en 155.560 el número de liberianos que se ha beneficiado de su respaldo para regresas a sus casas. El estatus de refugiado para todos aquellos que huyeron del país a causa de los enfrentamientos llegó a su fin el 30 de junio de 2012.
Como parte del programa de repatriación, cada refugiado ha recibido una pequeña cantidad de dinero para intentar rehacer su vida. Asimismo, la Comisión de Restablecimiento y Repatriación de los Refugiados de Liberia ayudará a los refugiados a encontrar trabajo, incluso dentro del Gobierno para aquellos que estén cualificados para ello.
La guerra civil de Liberia se extendió durante catorce años y provocó el desplazamiento interno y externo de alrededor de 740.000 civiles, que abandonaron sus viviendas para huir de la violencia y la inestabilidad. La mayoría de los que cruzaron la frontera se dirigieron a Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Malí, Nigeria, Sierra Leona y Gambia.