Liberia.- La comunidad internacional reconoce la eficacia de los controles de los diamantes en Liberia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:10

BRUSELAS 4 May. (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea, en calidad de presidenta del Proceso Kimberley durante 2007, certificó hoy que Liberia cumple con los controles requeridos para la producción y comercialización de diamantes brutos, por lo que confirmó la adhesión de este país a la iniciativa internacional que busca evitar que se utilice la compra y venta de esta gema para financiar conflictos civiles en países productores como los que asolaron África en los años 90.

Según informó la Comisión en un comunicado, este paso significa que de ahora en adelante Liberia podrá exportar legalmente sus diamantes brutos a los otros 71 países miembros del Proceso Kimberley. Apuntó que Costa de Marfil se convierte ahora en el único país sometido a restricciones de comercio de diamantes impuestas por la ONU.

La decisión es fruto de la última misión que realizaron representantes del Proceso Kimberley al país africano el pasado mes de marzo, de la que concluyeron que, a diferencia de lo que observaron en viajes realizados en 2005 y 2006, el país ya ha puesto en marcha los "controles eficaces de la producción y del comercio".

Este análisis dio lugar a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad el 27 de abril una resolución para levantar el embargo de diamantes a Liberia. Desde hace seis años este país era objeto de sanciones de Naciones Unidas debido a la guerra civil, que fue financiada principalmente por medio del contrabando de diamantes originarios tanto de su territorio como de la vecina Sierra Leona.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que "la adhesión de Liberia al proceso Kimberley testifica la confianza de la comunidad internacional en la nueva elección de este país" y señaló que, a pesar del certificado para que exporte legalmente sus diamantes, "la comunidad internacional continuará su estrecha colaboración con Liberia para que nunca más los diamantes sean fuente de conflictos".

Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, subrayó que esta decisión abre "una etapa muy importante de desarrollo" en el país porque supone su "integración en la comunidad internacional de los diamantes y hace imposible en el futuro cualquier financiación de un conflicto por parte de los diamantes de la guerra".

Subrayó también que la decisión supone "un reconocimiento formal por parte de la comunidad internacional de que los esfuerzos desplegados por la presidenta (de Liberia) Ellen Jonson-Sirleaf en el ámbito del buen gobierno dan sus frutos".

La Comisión recordó que el Proceso Kimberley es una iniciativa para luchar contra los denominados "diamantes de la guerra", que durante los años 90 fueron el motivo y la fuente de financiación de numerosos conflictos ocurridos en África.

Se creó en el año 2000 con el apoyo de la ONU y en 2002 se dotó de un sistema de certificación que impone "exigencias muy estrictas" a sus participantes para controlar todas las importaciones y exportaciones de diamantes brutos. Impone también controles internos en los países productores por lo que respecta a su producción y comercialización.

A día de hoy el sistema de certificación agrupa a 72 países --incluidos los Estados miembros de la UE-- y, según subrayó el Ejecutivo comunitario, la venta de los "diamantes de la guerra", de manera ilegal, no representa actualmente más que el 1% del total.

Contenido patrocinado