MONROVIA 24 Sep. (EP/AP) -
Los diputados liberianos votaron unánimente el pasado jueves en contra de la propuesta que habría supuesto la congelación de los activos y la confiscación de las propiedades del ex-presidente Charles Taylor y sus socios, informó un diputado.
De esta manera, esta decisión obstaculiza la aplicación de las sanciones establecidas por Naciones Unidas y que reclamaban la congelación de los bienes de Taylor así como los de su familia y socios. Dicha ley era necesaria para que entraran en vigor las sanciones, aprobadas en 2004 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Taylor, convertido en el primer líder africano que se enfrenta a un tribunal internacional, está siendo juzgado en La Haya (Holanda), bajo la acusación de crímenes contra la humanidad. El ex-presidente es señalado como el principal responsable de armar y dirigir a los rebeldes que secuestraron y esclavizaron a civiles durante los 10 años de la guerra civil que enfrentó a Liberia con Sierra Leona, finalizada en el año 2002.
"Rechazamos la propuesta (solicitada por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf en julio) porque consideramos que iba en contra de los intereses de nuestro país", señaló a Associated Press Saah Gborlie, responsable del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes.
El jurado admitió que de haber aceptado la petición, habrían negado a Taylor y al resto de imputados su derecho a un "juicio justo", además de haber violado el "nuevo espíritu pacífico" del país.
"El espíritu de esta propuesta violaba no sólo la Constitución, sino también nuestro estatus y otras leyes internacionales", explicó el diputado Kertekumehn Murray. Por su parte, el portavoz presidencial, Cyrus Badio, declaró a Associated Press que el motivo de esta propuesta formaba parte "de los esfuerzos del Gobierno por luchar en contra del uso abusivo de los bienes del Estado".