Liberia, libre de ébola: Celebremos la victoria con precaución

Ebola Liberia Plan Internacional
Foto: NEIL BRANDVOLD
   
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 13:05

MADRID, 9 May. (Por Koala Oumarou, director general de Plan Internacional Liberia) -

   El brote del virus del ébola ha azotado Liberia, Guinea y Sierra Leona durante el último año. Liberia fue duramente golpeada entre julio y octubre de 2014. El brote afectó severamente las infraestructuras del país, destrozó su ya de por sí precario sistema de salud y mantuvo las escuelas cerradas durante casi seis meses.

   Todo estuvo paralizado durante la peor fase de la crisis. Aunque la epidemia, que está siendo la más severa y compleja de la historia, se ha controlado significativamente en Liberia, su inmenso impacto negativo sigue sintiéndose a lo largo y ancho de todo el país. Hasta ahora la letal enfermedad ha matado a más de 4.716 personas en Liberia, donde se han reportado 10.695 casos según el último informe de Naciones Unidas.

   Desde la aparición del primer caso de ébola en el país en abril de 2014, Plan Internacional en Liberia ha estado trabajando con el Gobierno para combatir el virus.

   Hemos creado conciencia sobre el ébola a través del uso de radios comunitarias en el condado de Lofa, se han donado megáfonos, se han imprimido carteles y folletos para informar y educar a la población, se han instalado lavamanos en las escuelas se ha entrenado a los trabajadores y voluntarios de salud y se ha dado apoyo comunicacional y logístico a los equipos sanitarios.

   Cuando la situación empeoró en julio de 2014, Plan Internacional reforzó su apoyo, y extendimos nuestros programas de respuesta al ébola hasta los condados de Bomi, Nimba y Montserrado, además de Lofa. Intensificamos nuestra intervención, aportando logística a la movilización social, que ha sido el área clave de nuestra labor hasta ahora.

Ebola Plan Internacional

LA LUCHA AÚN NO HA TERMINADO

   La lucha contra la mayor y más prolongada epidemia de ébola en la historia aún no ha terminado. Sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para Liberia y los demás países afectados de la región. Plan Internacional continuará trabajando en la prevención de la enfermedad hasta que todos los nuevos casos en Guinea y Sierra Leona estén contenidos y se alcancen los cero casos.

   Nuestro objetivo ahora es mantener cero casos. Mientras sigan apareciendo contagiados en los demás países, seguiremos en riesgo.
La calma ha retornado finalmente a todos los rincones de Liberia ahora que se ha declarado oficialmente al país libre de ébola. Todos en el país están felices y celebran el triunfo aunque con cautela, porque la epidemia aún no ha terminado.

   Las escuelas han reabierto, los negocios han comenzado a trabajar de nuevo y todos esperan que la situación se mantenga estable.

   Se espera que los niños de las comunidades de Liberia puedan volver a su vida normal, pero los retos siguen siendo mayúsculos.

Ebola Plan Internacional

   No obstante, tenemos la esperanza de que la situación se mantenga en normalidad, si bien todos los indicadores muestran que tomará algo más de tiempo comenzar una verdadera recuperación.

RECONSTRUIR EL SECTOR SALUD

   El sector salud necesita reconstruirse, las inscripciones en las escuelas deben aumentar y los miedos que experimentan las personas al beber agua y acceder al sistema sanitario, tardarán un poco en desaparecer.

   Mientras nos acercamos a la fase de recuperación, la estrategia de Plan combatiendo el ébola se centra en la protección infantil, asegurándonos de que los niños afectados reciban el apoyo adecuado y vivan en un ambiente seguro.

   Así pues, empoderamos a los niños y niñas de Liberia para que tengan acceso a la seguridad alimentaria y a servicios sostenibles que permitan la reconstrucción de la resiliencia socioeconómica que ayude a prevenir brotes futuros.

Ebola Plan Internacional

   Plan también está apoyando a los niños y niñas en Liberia para que reciban educación de calidad en un ambiente seguro.

   Nuestra respuesta de recuperación se centra ahora en reconstruir los sistemas sanitarios, restituir la confianza de la gente en el Gobierno, encontrar nuevas y efectivas formas de comunicación con la población y poner en marcha la economía.

EL IMPACTO PERDURARÁ MUCHO TIEMPO

   No podemos desdeñar los retos que sigue habiendo. El impacto de la enfermedad en los niños y las comunidades perdurará mucho tiempo incluso una vez vencida la epidemia.

   Necesitamos movilizar los recursos adecuados para apoyar la estrategia de recuperación y seguir estando alertas porque el problema no ha terminado. Aun cuando se alcancen los cero casos en los tres países afectados, las prácticas de seguridad deberán continuar.

Leer más acerca de: