Liberia.-La presidenta de Liberia aclama los progresos alcanzados durante su primer año de gobierno, pero pide más ayuda

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 18:25

WASHINGTON 12 Feb. (EP/AP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, alabó hoy los progresos alcanzados durante su primer año de Gobierno, pero advirtió de que la recuperación del país es todavía frágil y continúa necesitando ayuda.

"Despacio pero con paso seguro estamos emergiendo. Sabemos que podemos crear una nueva Liberia pacífica, abierta y próspera", afirmó la presidenta, de visita oficial en Washington. Sin embargo, manifestó su preocupación porque la atención internacional sobre su país pueda irse disipando, ya que, según indicó, ahora la ayuda a su país debería acelerarse y no disminuir.

Johnson-Sirleaf habló ante 200 personas, en un evento organizado por el Centro para el Desarrollo Global, un 'think tank' que trabaja para reducir la pobreza y las desigualdades.

Con su victoria electoral en 2005, Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en la primera mujer al frente de un Estado en Africa. Durante los más de 20 años de guerra que le precedieron en Libera, la presidenta se vio forzada a la exilio.

La visita de la presidenta a Estados Unidos coincide con una conferencia de donantes internacionales y otras actividades que, dijo, ayudarán en el camino hacia la paz y el progreso en el país.

En concreto, indicó que entre los logros de su Gobierno se incluye el inicio hacia la revitalización de la producción de arroz y la atracción de inversiones extranjeras. Además, se refirió a la desmovilización de 7.000 miembros de las fuerzas de seguridad del depuesto presidente Charles Taylor.

"Queremos ser un ejemplo de que las dictaduras desgarradas por la guerra pueden ser derrocadas", dijo la presidenta, en su conferencia, en la que también participó el reverendo Jesse Jackson, quien señaló que se necesita más ayuda norteamericana para asegurar que los planes de reconstruir el Ejército nacional se cumplen.

Asimismo, el reverendo pidió la condonación de los 3.700 millones de dólares (2.800 millones de euros) de Liberia con Estados Unidos. Según Jackson, el Gobierno liberiano "debería no ser responsabilizado de las deudas acumuladas por las sucesivas dictaduras militares". Libera fue fundada por esclavos norteamericanos que regresaron al país africano a mediados del siglo XIX.

Contenido patrocinado