NUEVA YORK 4 May. (EUROPA PRESS) -
El representante especial del secretario general de la ONU en Liberia, Alan Doss, participó esta semana en la inauguración de la oficina regional de certificación de diamantes en Tubmanburg, 50 kilómetros al oeste de Monrovia, después de que el Consejo de Seguridad levantara las sanciones que pesaban sobre los diamantes liberianos, con los que se financiaba la guerra en este país y los vecinos.
"Se trata de una etapa importante en el proceso de rechazo a la violencia y al conflicto y en el regreso de Liberia al seno de la comunidad de Estados que respetan los derechos", destacó Doss en un comunicado.
Asimismo, subrayó que la reapertura de una oficina regional de certificación será "el punto de partida para relanzar la industria del diamante en Liberia". La semana pasada, el Consejo de Seguridad levantó las medidas impuestas al país desde 2003, que obligaban a los estados a prohibir la importación directa o indirecta a su territorio de todos los diamantes brutos procedentes de Liberia, ya fueran o no liberianos.
Liberia tiene aún cuatro meses para cumplir los últimos criterios definidos en el proceso de Kimberley --sistema de certificación que se basa en sistemas nacionales de certificación y las normas mínimas comunes a escala internacional para garantizar la comercialización de diamantes procedentes de zonas controladas por gobiernos--.