Liberia.- Sirleaf afirma, tras un año en el poder, que Liberia ha recuperado su imagen

Actualizado 29/01/2007 22:44:12 CET

MONROVIA, 29 Ene. (EP/AP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf manifestó hoy, un año después de que accediera a la presidencia que la imagen de Liberia ha sido restaurada mientras el país continua avanzando hacia la reconstrucción de las infraestructuras.

Sirleaf, primera mujer africana en ocupar este cargo, habló durante en discurso sobre el estado de la nación al Parlamento, a quienes aseguró que se ha "restaurado la imagen internacional del país, y ha recuperado su sitio entre las naciones civilizadas".

Sirleaf declaró a Liberia "pacífico, seguro, esperanzador y fuerte", mientras se continúa trabajando en la reconstrucción del país tras más de una década de guerra civil. Sirleaf recibió cálidos aplausos por parte de la mayoría de diputados.

"Estamos reconstruyendo nuestras infraestructuras destruidas, y hemos reabierto las puertas de nuestras escuelas y las estamos mejorando para nuestros niños", constató. Una de las reformas de Sirleaf ha sido la gratituidad de las escuela primaria, aunque la falta de fondos y material significa que aún debe terminar de implantarse.

Sirleaf afirmó que su Gobierno ha recolectado 114 millones de dólares en ingresos en 2006, frente a los 77 que se obtuvieron el año anterior.

Liberia, primer país independiente del continente africano en 1847 y creado por esclavos liberados de Estados unidos que regresaban a su lugar de origen, estuvo sumido en un sangriento conflicto en la última década. El golpe de estado de 1980 marcó el inicio de casi 25 años de inestabilidad. EL señor de la guerra convertido en presidente, Charles Taylor fue expulsado en 2003 del poder y desde entonces, el país trata de salir adelante y dejar atrás años de guerra y negligencia gubernamental.