En libertad un general acusado por las desapariciones de Ayotzinapa tras dos años de prisión

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa - Europa Press/Contacto/Carlos Santiago
Publicado: domingo, 7 julio 2024 15:19


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha ordenado este domingo la puesta en libertad condicional del general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en el caso de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, símbolo de la persecución de la disidencia por parte del Estado mexicano.

El general Rodríguez deberá pagar una multa de 50.000 pesos (unos 2.500 euros) y comparecer para firmar cada 15 días tras dos años en prisión, según recoge el diario 'El Universal'. Además tendrá prohibido salir del país y acercarse a las víctimas. Está retenido actualmente en la prisión del Campo Militar 1-A.

Esta decisión judicial supone un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR) porque el general se sumará al grupo de los diez militares señalados en el caso Ayotzinapa que se encuentran ahora mismo en libertad pese a que el proceso judicial no ha concluido. Quedan en prisión el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Rodríguez era comandante del 27º Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 34 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Cuando se manifestaban los estudiantes fueron perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron al grupo criminal Guerrero Unidos por causas no esclarecidas.

Durante años, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defendió que fueron asesinados por esta banda criminal al ser confundidos con otra rival, pero los normalistas denuncian que se trata de un crimen de Estado.

Contador

Leer más acerca de: