Libia/Bulgaria.-Acuerdos militares y una decisión judicial llevaron a liberación de las enfermeras, según hijo de Gadafi

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:30

PARÍS, 1 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Saif al Islam Gadafi, hijo del presidente libio, Muamar al Gadafi, ha revelado la existencia de un "acuerdo" militar alcanzado entre Libia y Francia y de una decisión judicial británica que afecta positivamente a los intereses de un ciudadano libio condenado por terrorismo en Reino Unido como los factores que han jugado un papel clave en la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados en Libia a cadena perpetua acusados de infectar el virus del sida a más de 400 niños.

Según declaró Gadafi al diario 'Le Monde' en una entrevista publicada hoy, Francia se ha convertido "en el primer país occidental proveedor de armas a Libia", pues el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, firmó con su homólogo libio la semana pasada en Trípoli un acuerdo militar que supone "la compra de misiles anticarro 'Milan' por 100 millones de euros, un proyecto de manufactura de armas para el mantenimiento de los equipos militares libios", además "de cubrir ejercicios militares conjuntos".

Además, el acuerdo militar franco-libio al que hace alusión el hijo de Gadafi podría contener "garantías según las cuales Francia socorrería a Libia en caso de que la seguridad nacional del país norteafricano estuviera amenazada", según se lee en 'Le Monde'.

Con la liberación de las enfermeras y el médico condenados en Libia, según Saif al Islam Gadafi, el país norteafricano espera salir de un embargo internacional que, aunque acabó oficialmente en 2004, aún persiste.

"Desafortunadamente, después de 2004, un embargo persiste contra mi país", porque "sobre todo los alemanes eran reticentes a la venta de armas", señaló. Por esta razón, "hemos pedido a Sarkozy acelerar las cosas. Con la liberación de las enfermeras, tiene lugar una oportunidad de oro", manifestó el hijo de Gadafi.

DECISIÓN DE LA JUSTICIA BRITÁNICA

El hijo de Gadafi reconoció a 'Le Monde' el papel jugado por la justicia británica en la mediación por la liberación de los ciudadanos búlgaros al permitir a Abdel Basset Ali al Megrahi, un ciudadano libio preso en la ciudad escocesa de Glasgow por su responsabilidad en el atentado terrorista de Lockerbie en 1988 que causó la muerte a 270 personas, que apelase su condena de cadena perpetua.

De hecho, el hijo de Gadafi espera la "pronta extradición" de Ali al Megrahi. "Vamos a obtener un acuerdo de extradición con Reino Unido porque nuestra gente estaba en Londres hace un mes" para tratar el eventual traslado del condenado, aseguró.