Libia/Bulgaria.- Portugal subraya el compromiso de UE de mejorar la cooperación con Libia tras liberar a las enfermeras

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 15:13

BRUSELAS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidencia portuguesa de la Unión Europea expresó hoy su satisfacción por la vuelta a Sofía de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de contagiar deliberadamente el sida a más de 400 niños en Benghazi, agradeció a las autoridades libias su "actitud constructiva", y reiteró el compromiso de la UE de mejorar la cooperación con Libia "en muchas áreas de interés común" tras la resolución de este caso.

"La presidencia de la UE reconoce el potencial de una cooperación mejorada entre la UE y Libia en muchas áreas de interés común y reitera el compromiso de la UE de trabajar en el marco de las relaciones futuras UE-Libia", señaló Portugal en un breve comunicado difundido en nombre de los Veintisiete, en el que expresa su "sincero aprecio" a los esfuerzos realizados "por todos los que han trabajado para encontrar una solución al problema basada en la solidaridad humana".

El jefe de la diplomacia lusa y presidente de turno del Consejo, Luis Amado, destacó que la presidencia estuvo en "contacto permanente" en Trípoli con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que "negoció en nombre de la Comisión las condiciones que permitieron a las enfermeras búlgaras ser repatriadas a Bulgaria".

Amado consideró "absolutamente normal" el papel jugado por Francia en el desenlace de la crisis, y dijo que la postura de París "estaba articulada" con la presidencia portuguesa y con la Comisión, aunque no quiso comentar en concreto la actuación de la esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy.

"Lo que nos interesaba desde el punto de vista de los objetivos de la presidencia era conseguir este acuerdo, y conseguir que las enfermeras búlgaras fueran a Bulgaria lo antes posible. Todo el esfuerzo de intermediación que pudiera contribuir a la realización de este objetivo nos sería favorable y trabajamos en este sentido", se limitó a señalar.

A juicio del ministro luso, la liberación de las enfermeras permitirá "normalizar las relaciones con Libia" y permitir una "cooperación estrecha" en aquellas cuestiones en las que Trípoli puede jugar un papel importante para la UE.

Contenido patrocinado