Libia/Bulgaria.- El primer ministro búlgaro apunta a una posible condonacion de la deuda externa de Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 16:39

El ministro de Exteriores explica la estrategia adoptada por Sofía en la negociación y dice que él tuvo que ser el "villano"

SOFÍA, 25 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Bulgaria podría cancelar la deuda externa de Libia en el marco de las medidas de ayuda humanitaria prometidas a Trípoli a cambio de la liberación de los seis trabajadores médicos, según declaró hoy el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev.

La cancelación de los más de 39 millones de euros que Libia debe a Bulgaria forma parte del paquete de ayudas prometido por la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, según el primer ministro, quien advirtió de que esta medida no debe interpretarse "como el pago de un rescate o como una admisión de culpabilidad" de las seis personas liberadas, "sino como un gesto humanitario".

Hasta ahora, Bulgaria ha rechazado el pago de compensaciones a las familias de las víctimas o la condonación de parte de la deuda libia, afirmando que ello podría verse como una admisión de la culpabilidad de los seis acusados, quienes en todo momento han negado haber contagiado premeditadamente a más de 400 menores en el hospital de Benghazi.

Sin embargo, los países europeos han prometido millones de dólares para el Fondo Internacional creado para las víctimas de Benghazi. "El fondo, presidido por un representante de la UE, busca ayudar a las familias de los niños contagiados de VIH en Libia, prestando atención médica, instalaciones médicas y entrenamiento a personal médico", señaló Stanishev.

El primer ministro destacó que el regreso de los sanitarios a Bulgaria gracias al acuerdo alcanzado entre la UE y Libia demuestra las implicaciones positivas de formar parte de la UE para los ciudadanos búlgaros. "Sin el apoyo de la UE a duras penas habríamos alcanzado este resultado por nuestra cuenta", opinó Stanishev.

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Exteriores búlgaro, Ivailo Kalfin, explicó a la prensa que las últimas 48 horas fueron las más dramáticas. "A las 2:00 horas del martes, horas antes de su partida, (la mujer del presidente francés Nicolas Sarkozy) Cecilia Sarkozy amenazó con suspender las negociaciones y abandonar Trípoli", indicó, añadiendo que este fue el momento decisivo.

Durante la rueda de prensa, Kalfin explicó que él tuvo que desempeñar el papel del "villano" en la estrategia adoptada para conseguir la liberación de los seis acusados. El primer ministro y el ministro de Exteriores comparecieron hoy para ofrecer más detalles de la negociación, después de que en varias ocasiones el Gobierno fuera acusado de no dar información suficiente sobre sus gestiones. Según Kalfin, esto ocurrió porque muchas de las gestiones se hicieron en secreto.

"Trabajar duro para resolver el caso era mucho más importante que hacer campañas de relaciones públicas, que podrían haber echado más leña al fuego innecesariamente", afirmó, citado por la agencia de noticias Sofía. Según el ministro, "fue la visita del presidente en marzo de 2005 lo que 'desbloqueó' las conversaciones a alto nivel".

Kalfin explicó que en la estrategia que le encomendaron en las negociaciones, él debía ser el que hiciera los comentarios negativos sobre Libia y su sistema judicial en las entrevistas y comentarios que hiciera sobre el caso de las enfermeras búlgaras tanto en la prensa nacional como en la internacional.

El segundo elemento de la estrategia, explicó, era someter a Libia a presión internacional, para lo cual Bulgaria buscó ayuda política pero también se interesó por la opinión pública de los ciudadanos de otros países. Asimismo, se pidió a los diputados que contactaran con sus homólogos de otros países.

Por último, el titular de Exteriores expresó su agradecimiento a la UE, a la Comisión Europea, a Estados Unidos y a todos los países que se involucraron en el caso, así como a los profesores Vittorio Colizzi y Luc Montaignier que realizaron una investigación que ofreció pruebas concluyentes de la inocencia de los seis acusados.

Contenido patrocinado