Actualizado 24/07/2007 13:23 CET

Libia/Bulgaria.- Sarkozy, que viajará mañana a Libia, dice que ni Francia ni la UE han pagado por la liberación

PARÍS, 24 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que mañana mismo viajará a Libia, respondiendo así a la invitación realizada la semana pasada por el dirigente libio, Muamar Gadafi, al tiempo que aseguró que ni Francia y la Unión Europea han pagado por la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino.

"Ni Europa ni Francia han hecho la más mínima contribución financiera a Libia", aseguró Sarkozy en rueda de prensa tras la llegada de los seis trabajadores sanitarios a Sofía gracias al acuerdo alcanzado con las autoridades libias. En dicho acuerdo tuvo un papel destacado la mujer de Sarkozy, Cecilia Sarkozy, que viajó el domingo a Trípoli junto con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para lograr la liberación de los seis.

Tras dejar claro este extremo, Sarkozy anunció que "tendré ocasión mañana, junto con el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, de hacer una visita política a Libia para ayudar a Libia a regresar a la comunidad internacional". El presidente francés dijo que ya cuando era ministro de Interior pudo "medir la colaboración posible con Libia desde hace años en materia de lucha antiterrorista".

Sarkozy explicó que preparará hoy su visita al país norteafricano con el primer ministro francés, François Fillon, y con Kouchner, quienes acompañaron al presidente en su comparecencia de esta mañana.

El viaje del presidente francés tendrá lugar mañana tras haberlo condicionado a la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a cadena perpetua en Libia por infectar con el virus del sida a más de 400 niños libios. Según dijo el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, en una entrevista a la televisión LCI, "está claro que este viaje no podía tener lugar si las enfermeras y el médico no eran liberados".

Sobre la liberación registrada hoy de los seis condenados, el jefe de Estado francés afirmó que se trata de "una pesadilla se termina". "Es una pesadilla que se termina para esas mujeres y ese hombre, de cuya inocencia y buena fe estamos convencidos en Europa", dijo.

"Ya era hora de que todo esto terminara", concluyó Sarkozy haciendo referencia a los ocho años y medio de prisión que los seis condenados han conocido en el país norteafricano.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias