Libia.- El CICR mantiene conversaciones con las autoridades sobre la ampliación de sus actividades en el país

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 20:39

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado este viernes que ha mantenido unas conversaciones "positivas" con las autoridades de Libia sobre la ampliación de sus actividades humanitarias en el país y ha conseguido, entre otras cosas, permiso para visitar a rebeldes capturados en el conflicto armado.

Varios representantes del CICR invitados por el Gobierno libio están desde este miércoles en Trípoli con el fin de conseguir que sus trabajadores puedan realizar su labor humanitaria en todo el país, y en particular en las zonas más afectadas por la violencia, según un comunicado de la organización.

El equipo del CICR se reunió con el primer ministro, Al Baghdadi al Mahmudi; el ministro de Sanidad y Medio Ambiente, Mohamed al Hijazi; y el jefe del Estado Mayor, Bashir Saleh, y habrá más encuentros en los próximos días, según indica la nota.

El jefe del equipo, Jean-Michel Monod, ha afirmado que "las primeras discusiones han sido sustanciosas y alentadoras". La organización asegura en el comunicado que está "preparada para evaluar la situación desde el punto de vista humanitario en algunas de las áreas más afectadas con el fin de satisfacer las necesidades más apremiantes de las personas vulnerables".

Asimismo, precisa que en las conversaciones mantenidas en Trípoli se ha abordado el tema del acceso "a las personas arrestadas en la fase inicial" de las protestas motivadas por el malestar social y a "las capturadas en relación con el posterior conflicto armado". La organización ha visitado hasta ahora en Benghazi a más de 80 soldados libios y a otras personas capturadas por la oposición armada.

El CICR envió delegados por primera vez a la ciudad de Benghazi (este), sede del órgano de gobierno interino de los rebeldes, el pasado 26 de febrero y ahora tiene allí una oficina con unos 40 trabajadores libios y extranjeros.

Asimismo, posee una base logística y un almacén en la ciudad de Tobruk (este) y ha estado trabajando en Ajdabiya (este), donde ha proporcionado alimentos y artículos de hogar básicos a unas 15.000 personas y ha suministrado al principal hospital instrumentos quirúrgicos y otro tipo de material para tratar a los heridos.